Promoción Verano
TLS
Veneno Restaurante por Pragma Estudio + Monteón Arquitectos Asociados

Retail

Veneno Restaurante por Pragma Estudio + Monteón Arquitectos Asociados

Publicado hace 3 años

El concepto parte de fusionar referencias de la tradición en la cocina y mixología mexicanas (en particular las del Norte del país), las gamas tonales del desierto y el carácter de las haciendas.

En proyecto, se mezclaron tonos desérticos con los aplanados de tierra. Se hicieron pruebas haciendo variaciones en proporciones hasta llegar al balance entre color, textura, dureza y control de agrietamientos.  A partir del tono logrado, se buscó continuar la monocromía en la madera, que con bordes suavizados y manteniendo su textura en cubiertas y mobiliario, emula las formas y tallas sencillas de los trabajos artesanales del noroeste. 

El tono guía permanece en pisos, donde un estampado irregular acompaña texturas y relieves en muros. Los muros bajos, con sus variaciones en alturas, funcionan como divisiones que generan ambientes independientes entre los grupos de mesas. Esos relieves, junto con sus aristas suavizadas, dan la idea que los muros nacieron de la misma tierra y han sido erosionados.

El área de fuegos en Cocina se vuelve el corazón del proyecto, hace homenaje a  la cocina tradicional con leña, de horno de piedra o de pozo, y al estar visible a todos los comensales,  transmite al espacio un paréntesis fuera de la cotidianidad, un estímulo de convivencia, como ha sucedido desde los primeros asentamientos rupestres en cuevas.

En contraste a lo anterior, se propuso una retícula en plafón con información en relieves suficiente para ocultar las instalaciones necesarias en ese elemento. Ese plano, se homologa al resto de elementos por medio del color.

Dentro de este conjunto de planos se forma ese paréntesis contemplativo, donde los olores, colores, texturas, fuegos y tragos, hacen a todos los participantes (personal del lugar y comensales) parte de ese escenario donde se desarrolla la obra teatral 2 veces al día. Un espacio esculpido en tierra que honra los sabores que de ella emanan. El diseño y desarrollo de plafón es una intervención artística de Mauricio y Sebastián Lara de larahermanos.

Fuente: ArchDaily

0 1 2
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados