Promoción Suscripción Premium
TLS
Hunter Douglas: ¿Qué son los paneles japoneses y por qué deberías tener uno?

Retail

Hunter Douglas: ¿Qué son los paneles japoneses y por qué deberías tener uno?

Publicado hace 1 año

Si alguna vez has visitado Japón o un edificio de estilo japonés, incluso si solo has visto una película o animación japonesa, es seguro que debes haber notado los icónicos paneles japoneses.

Utilizados como puertas, ventanas y separadores de ambientes, los paneles shoji son una de las formas más reconocibles de la arquitectura, el arte y el diseño japoneses; que cautivan a personas de todo el mundo hasta el día de hoy.

Aunque probablemente los hayas visto, existen muchas preguntas sobre este tipo de paneles y cómo es que podrían beneficiar tu hogar. A fin de ayudarte, en Hunter Douglas te mostramos qué son los paneles japoneses y cómo podrías beneficiarte de tener uno en tu hogar.

¿Qué es un panel japonés?

Los paneles japoneses o shojis adornan las habitaciones y fachadas de las casas, los templos y los palacios japoneses. Los shojis convencionales suelen ser de un papel grueso y translúcido, estirado sobre un marco de madera que sostiene una rejilla de madera o bambú

Han perdurado como un elemento importante del hogar desde el Japón premoderno. Su función es tanto práctica cómo artística, lo que ha permitido que los paneles shoji se mantengan incluso después de la invención de técnicas de construcción más modernas como un elemento decorativo de alto impacto.

¿Qué significa shoji exactamente? 

La palabra shoji (障子) originalmente indicaba una herramienta para obstruir. En su uso moderno, shoji es el término que se usa para referirse específicamente a las cubiertas de papel translúcido. 

El uso contemporáneo no está lejos del original, ya que las cubiertas de papel actúan como una pantalla, cubriendo salidas en una habitación, como puertas y ventanas y son ideales para mantener la privacidad.

Sin embargo, los paneles shoji no son obstructores por completo. Actúan como cortinas, protegiendo a los residentes de una habitación de los elementos externos, pero dejando entrar la luz y el sonido hasta cierto punto. 

¿Por qué deberías tener un panel japonés?

Los shoji representan al panel japonés original, y es posible encontrarlos en templos y otras construcciones antiguas del país. Sin embargo, los paneles japoneses más modernos tienen una estructura diferente, más contemporánea y cumpliendo la misma función. Estas son algunas razones por las que deberías tener uno en tu hogar.

1. Ilumina la habitación con una luz ambiental suave

El principal beneficio de las pantallas japonesas es que, cuando se instalan, no oscurecen completamente la habitación como lo hacen las cortinas o las persianas. Permiten que pase una cantidad decente de luz mientras mantienen tu privacidad. 

Es ideal que lo uses para cubrir las puertas y ventanas de tu dormitorio. De esta manera tendrás un ambiente agradable y luminoso, pero lo suficientemente oscuro para cuando desees descansar por la tarde o por la noche. 

También, se pueden instalar para dividir espacios en tu hogar. Si eres alguien sin mucho tiempo, y tiendes a dejar las cosas desordenadas entre semana, entonces puedes cerrar los paneles para mantener el desorden lejos de la mirada de tus invitados.

2. Instalación conveniente y fácil

Las pantallas shoji son similares a las puertas corredizas. La única diferencia es el papel washi y el vidrio. Las puertas corredizas, en su mayoría, están hechas de vidrio transparente o translúcido. 

Un vidrio transparente no te proporcionará privacidad en lo absoluto, y uno translúcido no siempre te proporcionará la iluminación que desees. Por lo tanto, los paneles japoneses son una mejor opción. 

Puedes colocarlos libremente, son fáciles de instalar y no consumen mucho espacio en la habitación. Por esta razón, puede ser la mejor forma de dividir espacios en todo el hogar; ya sea en una habitación, pasadizo o sala de estar. Además, puedes estar seguro de que la privacidad está garantizada.

3. Atractivo natural

Los materiales utilizados en el shoji son principalmente madera y papel. Se pueden incorporar sin problemas en el diseño de interiores actual de tu habitación dando una sensación de estar cerca de la naturaleza.

Los paneles japoneses Panel Glide te ofrecen un estilo tanto contemporáneo como elegante. Además, son una solución para ventanas de dimensiones amplias o pequeñas. Asimismo, como se ha mencionado anteriormente, pueden ser utilizado como un elegante divisor de espacios.

Están compuestos por paños de tela sostenidos por dos carros que se desplazan a lo largo de un riel con dos canales, uno anterior y otro posterior, lo cual impide que los paños se enreden. Esto brinda una sensación muy natural, y que, con el diseño correcto del espacio, puede evocar a la naturaleza.

Panel Glide cuenta con un revolucionario hardware que, combinada con una vanguardista colección de telas, ofrece una gran variedad de opciones para satisfacer cualquier estilo de decoración.

4. Calientan en invierno y refrescan en verano

De manera similar a las cortinas celulares, los paneles japoneses absorben el calor solar irradiado. Por lo tanto, hay una disminución en la entrada de calor en los interiores de tu hogar, y esa es una excelente noticia para la eficiencia energética de tu espacio.

Dado que se necesita refrigeración mediante ventilador o aire acondicionado para contrarrestar el calor, con paneles japoneses solo necesitarás emplear la mitad de los recursos de refrigeración, por lo que el efecto de ahorro de energía puede ser bastante sustancial. 

Durante la noche, la calidez y el calor acumulados en la habitación durante el día se disiparán como causa del enfriamiento.

En Hunter Douglas te ofrecemos una gran variedad de cortinas, persianas y toldos. Si deseas adquirir o consultar información sobre las persianas con las que contamos no dudes en consultarnos y te responderemos a la brevedad. 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados