Promoción Suscripción Premium
TLS
Práctica Arquitectura utiliza un solo material para casa de vacaciones cerca de Monterrey

Arquitectura

Práctica Arquitectura utiliza un solo material para casa de vacaciones cerca de Monterrey

Publicado hace 1 año

Un techo alto y piramidal remata la sala de estar principal de esta casa de vacaciones en el norte de México de Práctica Arquitectura, hecha casi en su totalidad de hormigón.

Ubicado en un gran terreno en el pueblo de El Barrial, cerca de la ciudad de Monterrey , el proyecto se desarrolló como una vivienda secundaria para una familia y se denominó "El Aguacate" 

La casa de concreto de una sola planta se completó en 2021. Sus paredes, pisos y techos están hechos de un tono similar de concreto, lo que otorga a los interiores una calidad tranquila y uniforme.

“Sentimos que era importante repensar la idea de una casa de fin de semana desde el compromiso ambiental, social, económico y estético de brindar solo lo necesario”, dijo Práctica Arquitectura, una oficina con sede en Monterrey.

El diseño concéntrico de las habitaciones coloca el espacio de reunión principal en el centro del plan, mientras que los dormitorios y los espacios secundarios se ubican en la periferia de la casa de 165 metros cuadrados.

Esto permitió a los arquitectos incluir pequeños focos de vegetación entre las diferentes áreas del programa.

“Sus habitantes pueden disfrutar del paisaje circundante a través de los grandes ventanales que rematan en dos de sus patios perimetrales”, dijo Práctica Arquitectura.

"Una gran terraza se extiende hacia el terreno, por medio de plataformas con vegetación", agregaron, describiendo un área exterior más grande que se proyecta desde la parte trasera de la casa.

Los visitantes ingresan a la casa directamente a una sala central alta coronada por una claraboya piramidal de 4,5 metros sobre el piso.

El espacio del área de reunión central tiene una gran mesa de comedor, varios sillones y una chimenea empotrada en una de las paredes de concreto.

Dos dormitorios se colocan en las esquinas opuestas del plano cuadrado, cada uno con un baño. La cocina también se encuentra justo al lado de la sala y el comedor e incluye un dormitorio para una empleada doméstica.

Las ventanas del piso al techo conducen a una terraza cubierta, que es solo un poco más pequeña que la sala de estar interior. Proporciona suficiente espacio para varios sillones, una gran mesa de comedor y una cocina al aire libre.

El techo se extiende sobre este espacio al aire libre, sostenido por columnas que lo ayudan a sentirse más protegido. Más allá de los bordes del techo, el paisaje se divide en terrazas para cumplir con el grado del sitio.

Los arquitectos también incluyeron un pozo de fuego exterior a unos pasos de la casa, al que se accede a través de un sendero.

Práctica Arquitectura explicó que el uso de un solo material monolítico estaba destinado a contrastar con la exuberancia de los terrenos circundantes.

“La sobriedad y solidez del exterior acentúan la apariencia pétrea y monolítica de la casa, dialogando a través del color y las texturas con el verde intenso del jardín y el carácter extenso del sitio”, explicaron los arquitectos.

 

0 1 2 3
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados