Promoción Suscripción Premium
TLS
Trucos para ampliar una sala pequeña

Salas

Trucos para ampliar una sala pequeña

Publicado hace 2 años

Más alto, más grande, más ancho... Hay muchas teorías que pueden aplicarse a la decoración para agrandar un salón pequeño. Te las explicamos

1.CREA SENSACIÓN DE PERSPECTIVA
Un truco para agrandar un salón pequeño es creando profundidad mediante la sugerencia de distancias. El cerebro sabe que los objetos que están más lejos se ven más claros y con menos detalles (o sea, más difuminados). Este efecto se conoce como “gradiente de texturas” y se debe a las investigaciones realizadas por el psicólogo norteamericano James J. Gibson durante la segunda Guerra Mundial.

2.JUEGA CON LOS COLORES Y LAS TEXTURAS
Decora la pared o los muebles que quieres percibir más lejanos con tonos suaves y lisos. Y viceversa: incluye texturas en lo que deseas “acercar”. Para potenciar la perspectiva, no dejes que ningún mueble obstaculice la percepción global del espacio.  

3.POTENCIA LAS VISTAS
Para el cerebro, un espacio vacío, como un cielo despejado, implica lejanía. Por eso es también muy importante potenciar las vistas. Para agrandar un salón pequeño, deja libre el espacio frente a las ventanas y abre las cortinas, para que la mirada no encuentre obstáculos y se dirija, casi inconscientemente, al exterior. 

4.HAZ QUE EL SALÓN PAREZCA MÁS GRANDE
Para que un salón pequeño se perciba grande, equípalo con muebles de pequeño formato, como se ha hecho en este salón sin estantes ni adornos en la pared. 

5.EL PUNTO FOCAL
Ten en cuenta que sin un punto focal, un salón, aunque sea amplio o tenga asientos cómodos, tiene poco equilibrio. Puedes convertir el sofá en el punto focal de la sala, rodeándolo de asientos más pequeños. Tu salón no se verá más amplio, pero te resultará más agradable.

6.LA TEORÍA DE CÍRCULOS
Fíjate: en el círculo naranja, ¿a que el de la derecha parece más grande? Pues los dos son iguales. Se ve más grande porque está rodeado de piezas pequeñas. A finales del siglo XIX, el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus (1850-1909) explicó cómo lograrlo con la teoría de los círculos Titchener. Observó que el mismo círculo parece mayor si se rodea de círculos más pequeños, y menor cuando los círculos son más grandes. ¿Por qué ocurre esto? Pues porque percibimos la dimensión en relación con el tamaño de los elementos que nos rodean (tamaño relativo).

7.RAYAS VERTICALES PARA ENSANCHAR
A diferencia de lo que se cree, para que una pared parezca más ancha, píntala con rayas verticales. O pon un papel pintado, como ha hecho aquí la interiorista Pia Capdevila y así acercar y dar anchura a la pared del fondo de la cocina, que está completamente abierta al salón y toda la estancia tiene forma alargada.

8.GANA ALTURA CON LAS LÍNEAS HORIZONTALES
En cambio, si quieres que la pared parezca más alta, pinta líneas horizontales, como ha hecho en este office la interiorista Clara Valls. Es un truco más para salones pequeños, o cualquier estancia. 

9.LA ILUSIÓN DE LOS CUADRADOS
Peter Thompson, un psicólogo experto en percepción de la Universidad de York (Reino Unido), confirmó en 2008 que, a diferencia de lo que se cree, son las rayas horizontales, y no las verticales, las que estilizan los espacios y los cuerpos. En 1860 ya lo había descubierto el físico alemán Hermann von Helmholtz, con la ilusión de los cuadrados. Para ese efecto, tomó dos cuadrados de igual dimensión en cuyo interior dibujó rayas paralelas del mismo ancho y separación entre sí. Y observó que el cuadrado con líneas horizontales se percibía como más alto y estilizado.

10.MUEBLES QUE OCUPAN MENOS
Si buscas ampliar metros, apuesta por las líneas horizontales. Y es que una estantería dispuesta en horizontal parece más corta (y que “ocupa” menos espacio) que colocada en vertical.

Fuente: El Mueble

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados