Promoción Suscripción Premium
TLS
Por qué el diseño de interiores de la década de 1970 vuelve a estar de moda

Diseño Interior

Por qué el diseño de interiores de la década de 1970 vuelve a estar de moda

Publicado hace 2 años

Para un proyecto reciente en Montauk , Robert McKinley pintó el piso de la cocina de un color inusual: verde palta.

En una era de restaurantes completamente blancos y salas de estar grises, esto puede sonar como un crimen estético contra la humanidad. ¿Verde palta? ¿Cómo la casa de mi abuela? Pero la cocina de McKinley evoca un ambiente terrenal, Laurel Canyon se encuentra con el ambiente de Wes Anderson, un delicado equilibrio de tonos tierra con colores divertidos que no pisan el kitsch. Es genial, es relajante y es, bueno, un poco de los 70.

Oh si. Entre las vanguardias, las tendencias de interiorismo de los años 70 están volviendo definitivamente. “Los tonos tierra y los divertidos conceptos multicolores son las tendencias actuales, así como los muebles blandos bajos”, dice McKinley. Un sentimiento similar fue repetido en febrero por una gran cantidad de diseñadores de interiores que adoptaron ese color tan vilipendiado, el marrón. “La década de 1970 está definitivamente de moda en el diseño”, dice Giampiero Tagliaferri, director de Studio Tagliaferri y ex director creativo de Oliver Peoples. “El diseño de la época era divertido y sexy, pero aún así sofisticado; creo que eso resuena mucho con el público moderno”. 

¿No te fíes de su palabra? Aquí hay algunas estadísticas para usted. En una encuesta de 2022 de 600 decoradores realizada por 1stDibs, el 26 por ciento de los encuestados dijeron que habían sido testigos de un resurgimiento de los sellos distintivos de decoración de la década. El sitio de antigüedades de lujo también ha visto un aumento masivo en las ventas de diseños icónicos de la época, incluido el sofá "Camaleonda" de Mario Bellini de 1970 (sí, ese sofá bulboso que has visto en todo Instagram), "Togo" de Michel Ducaroy y Vico El sofá “Maralunga” de Magistretti de 1973, y la serie de comedor “Artona” de Tobia & Afra Scarpa. Mientras tanto, la demanda de piezas de Giancarlo Piretti aumentó un 125 por ciento. Y aquí está la pistola humeante: en la portada de su nuevo álbum, Harry Styles , un árbitro estético si alguna vez hubo uno, se encuentra en una posición muyHabitación de los años 70 con un sillón bajo que se asemeja a la obra del fabricante italiano Giandomenico Belott.

Al principio, puede parecer una explosión del pasado no deseada. La década de 1970 ha sido satirizada durante mucho tiempo por sus opciones más cuestionables, como muebles cubiertos de plástico, paletas de color naranja con forma de cono de tráfico y alfombras de lana mohosas y polvorientas. Pero la versión de la década de 2020 es más restringida, más cuidada, seleccionando los aspectos más destacados inspirados en los años 70 mientras se deshace de los aspectos anticuados. 

Mischa Courvette, diseñadora principal de Hollis and Morris , asegura que “el tono naranja, así como el uso excesivo de la decoración de plástico” se quedan en el pasado, mientras que Daniel Rauchwerger, de BoND, argumenta que la década, al menos en lo que respecta al diseño , a menudo se malinterpreta en primer lugar. “Creo que hoy en día confundimos fácilmente el diseño de la década de 1970 con la nostalgia general”, dice. “Los años 70 fueron, en cierto modo, bastante restringidos en la paleta y el uso de materiales, en comparación con las décadas anteriores y posteriores. Muchos marrones y tonos cálidos, materiales naturales y crudos como la madera y el hormigón a la vista, combinados con geometrías y patrones audaces”. (Piense menos en el piso de soltero de Austin Powers y más en la biblioteca de París de Yves Saint Laurent, la casa de Fire Island Pines de Calvin Klein o cualquier habitación del famoso diseñador de interiores David Hicks o Tony Duquette).  Clive Lonstein también es un campeón de la época: "Hay un sentido brutalista y despojado al respecto presentado a través de la simplicidad de los materiales y formas más geométricas", explica. “La textura tiene prioridad sobre la forma, por lo que vemos muchas formas más simples cubiertas con materiales de colores más suaves”. 

Los elementos y motivos de diseño que los mejores diseñadores de interiores toman prestados de los años 70 tienden a caer dentro de un conjunto específico de parámetros. “Estamos viendo más telas texturizadas, formas y patrones geométricos, y espacios de usos múltiples y flujo libre, como salas de estar hundidas, separadores de ambientes y asientos tapizados”, dice Corvette. “Los sellos distintivos del diseño de la década de 1970 incluyen traer la naturaleza al interior, materiales como terciopelo y ratán, y papel tapiz estampado. Los he visto regresar a todos, agrega Enis Karavil de SANAYI313 . (Oportunamente, la marca de muebles danesa Gubi anunció recientemente que estaban relanzando "Bohemian 72", una rara colección de muebles de ratán de la diseñadora de culto milanesa Gabriella Crespi producida originalmente en 1972).

Quizás lo más predominante es el regreso de los esquemas de colores terrosos, acentos biofílicos como plantas frondosas y lámparas en forma de hongo, y muebles bajos. Para un proyecto reciente en Aspen, Lonstein adornó la sala de estar con cortinas de color verde bosque, mesas de café de madera y sillas con detalles de pelo marrón. McKinley actualmente está diseñando dos proyectos residenciales con ricos esquemas de colores en tonos tierra, muebles bajos profundos, planos de planta abiertos y sala de estar hundida. Mientras tanto, Tagliaferri está ocupado buscando homenajes a los setenta en un restaurante en el que está trabajando en Milán, donde Lonstein está incorporando muchos de estos elementos en la renovación de su apartamento de Manhattan.

Pero, ¿por qué los setenta surgen ahora?

El director editorial de 1stDibs, Anthony Barzilay Freund, cree que COVID tiene algo que ver con eso. De la noche a la mañana, muchos se mudaron literalmente a trabajar y vivir en un solo lugar. “La gente sintió la necesidad de un ambiente relajado, por lo tanto, nada duro para los ojos y un lugar que tenga una sensación de comodidad inmediata”, dice. Los años 70, con sus esquemas de colores cálidos (el marrón, en particular, es conocido por su efecto de conexión a tierra mental), las habitaciones abiertas y los muebles para sentarse y hundirse, fue el período perfecto para tomar ejemplo.

¿Otro factor? Moda. La sociedad, en general, ha adaptado una forma más informal de vestir en la última década: los jeans se pueden usar en una oficina, las zapatillas se consideran de moda y las ventas de corbatas continúan cayendo. Parece que esta aversión estilística a la congestión también se ha filtrado en nuestros hogares. “El renacimiento del diseño de la década de 1970 encaja bien con los modos de vestir más relajados: holgados, de gran tamaño, sin estructura, suaves y desaliñados”, dice Freund. “No muy lejos de las variantes prevalecientes y en evolución de la moda normcore”.

Quizás McKinley lo resuma mejor: “Los planos de planta abiertos tienen mucho sentido para el entretenimiento y la conexión humana. Los tonos tierra son relajantes, sofisticados y ayudan a las personas a sentirse conectadas a tierra”, dice. “Creo que, en muchos sentidos, así es como la gente quiere vivir ”.

0 1 2 3 4
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados