Promoción Verano
TLS
El efecto biofilia en el diseño de interiores

Paisajismo

El efecto biofilia en el diseño de interiores

Publicado hace 1 año

Instintivamente sentimos y sabemos que la naturaleza es buena para nosotros. Esta sensación ha sido científicamente comprobada gracias a la investigación y se denomina efecto biofilia. La industria del interior también ha abordado el tema.

Que caminar por el campo tenga un impacto positivo significa mucho más de lo que superficialmente descartamos como un simple hecho. De hecho, las plantas se comunican, es decir, con nuestro sistema inmunológico. Las sustancias secretadas de forma invisible fortalecen nuestra resistencia y nos hacen más resistentes a diversas enfermedades, incluso al cáncer. En Japón, los "baños de bosque" generales ya se consideran un método estandarizado para prevenir enfermedades. Solo la vista de paisajes verdes en la naturaleza tiene un efecto curativo en nosotros y nos conecta con ellos.

El término en sí fue desarrollado por Stephen R. Kellert y sus colegas, basándose en la descripción de "biofilia" del psicólogo social Erich Fromm (traducido: amor por los vivos).

Los diseñadores de interiores de todo el mundo ahora están aplicando este principio para ayudarnos a restablecer este vínculo incluso en el aislamiento de nuestros propios hogares. El enfoque aquí es crear ambientes relajantes con luz natural, buena ventilación e involucrar a nuestros amigos ecológicos.

7 CRITERIOS DE DISEÑO BIOFÍLICO
El diseño biofílico trae la naturaleza a nuestros espacios cerrados. Mediante el uso de principios de diseño biofílicos, es decir, la implementación sensorial de elementos naturales, la empresa »Interface« quiere mejorar las condiciones del lugar de trabajo, por ejemplo. Los siguientes criterios de diseño, que imitan la naturaleza, son particularmente importantes:

1. Conexión visual con la naturaleza
Vista libre de la naturaleza y los sistemas vivos

2. Conexión no visual con la naturaleza 
Esto significa nuestros sentidos además de la vista, es decir, el oído, el tacto, el olfato y el gusto.

3. Conexión no visual con la naturaleza
La imitación de movimientos aleatorios y transitorios en la naturaleza, como las ondas en el agua

4. Cambios en la temperatura y las condiciones del aire
Ligeros cambios en la temperatura y la humedad de la habitación

5. Presencia de agua 
Ver, oír o tocar agua muy cerca

6. Luz dinámica y difusa
Creación de condiciones de luz y sombra de diferente intensidad que no permanecen estáticamente iguales

7. Conexión con los sistemas naturales
Conciencia de los procesos naturales y ecosistemas saludables

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados