Promoción Suscripción Premium
EXPODECO 2024
5 tendencias de diseño que debes conocer, recién llegadas de parís

Diseño

5 tendencias de diseño que debes conocer, recién llegadas de parís

Publicado hace 2 años

Diseñadores de todo el mundo están canalizando “una nueva opulencia” en Maison et Objet de esta primavera.

Después de dos años de estar cerca de casa, cruzar el Atlántico para asistir a la feria Maison & Objet en París fue emocionante, y también un bálsamo para la vista y el alma. Celebrada fuera del centro de la ciudad en el centro de exposiciones de Villepinte, la feria comercial semestral es el punto de referencia de la industria para compradores, especificadores y diseñadores que buscan lo último en decoración del hogar, destacando muebles, iluminación, mesas y ropa de cama, todos representados por 1.800 marcas internacionales. La última versión de Paris Déco Off, donde las empresas de telas y accesorios lanzan nuevos productos, se llevó a cabo simultáneamente en los showrooms de Rive Droite y Rive Gauche, mientras que la nueva iniciativa de Maison & Objet , In the City, invitó a los visitantes a 87 puestos de avanzada para descubrir la esencia del diseño francés. Toda esta energía, incluido el debut de nuevas galerías, boutiques, hoteles y museos, puso de manifiesto un espíritu parisino de alegría de vivir. A través de esa lente, estos son algunos de los temas y tendencias destacados que vimos en París esta primavera.

LOS COLORES SATURADOS ESTABAN EN TODAS PARTES
Durante toda la semana, el color vibraba en las paredes y en las calles. Los estampados florales de gran tamaño y la moda teñida se exhibieron en los grandes almacenes Samaritaine renovados por SANAA , junto con naranjas, rosas fuertes y verdes menta teñidos de sorbete. Según la diseñadora de interiores con sede en Londres Linda Boronkay , un azul profundo de Yves Klein también era omnipresente, mientras que una gama ecléctica de textiles para el hogar incluía los ineludibles estampados de animales Gattopardo y Thaiger de la línea Dawnridge de Tony Duquette para Jim Thompson, así como un clásico tapiz de camuflaje de Dedar llamado Erbaluce. El showroom de telas de Nueva York Studio Four presentó la colección Paris Elemental del artista y diseñador textil Wayne Patecuyas formas geométricas cubistas sobre lino natural remiten al París bohemio de Braque y Cézanne. “Años de simplicidad han dado paso a una nueva opulencia, donde dominan el color, el patrón y las capas”, dice la diseñadora neoyorquina Danielle Colding sobre la decoración que encontró en la ciudad.

EL RATÁN HA REGRESADO
La historia sí se repite. Caso en cuestión: las iteraciones antiguas y nuevas de muebles de ratán que estaban en todas partes en París. El ratán se tejía en consolas, colgantes, mesas y sillas y era producido por una amplia lista de marcas internacionales. Compañías históricas como la parisina Maison Drucker han estado fabricando elegantes sillas de bistró desde 1885, pero recientemente se han inclinado hacia el estilo más contemporáneo tejido con arcoíris. Sika-Design, con sede en Dinamarca, ha fabricado muebles para diseñadores italianos icónicos como Franco Albini y también para el héroe nacional danés Arne Jacobsen, cuyo París de 1929 y Charlottenborg de 1937Las tumbonas todavía están en producción y están disponibles en versiones para exteriores. Una versión más moderna de la caña fue presentada por Popus Editions, una compañía francesa cuya mesa de cóctel incorpora paneles y detalles de cuero de color naranja brillante, lo que le da un verdadero atractivo sexual. Y en Rue de Beaune, piezas de mimbre del siglo XIX dignas de un museo se exhibieron en una ventana emergente en Galerie Vauclair, comisariada por Lizzie Deshayes, la mitad de la compañía británica de papel tapiz Fromental; aquí, yuxtapuso las raras muestras contra el propio papel japonés Kiku con motivos florales de la marca.

LOS CUBIERTOS ELABORADOS ESTÁN DE VUELTA
En toda la ciudad, los avances de productos de este año estuvieron acompañados de cócteles y, a menudo, de cenas sentadas, algunas de las cuales se sirvieron en los espacios más improbables. Desde la antigua residencia del intelectual francés François Sagan hasta el Twenty-Two Club, una casa privada con vistas al Palais Royal, las empresas de diseño crearon entornos íntimos en los que socializar y cenar. Una mesa formal era de rigor para la diseñadora francesa Laura González , quien recibió a amigos y la prensa en su nueva sala de exhibición en Rue de Lille, que se instaló con sus muebles exclusivos tapizados con telas de Schumacher; la comida de inspiración japonesa se sirvió en una mesa creada en colaboración con Waww La Table. En Pinto, fundada por el decorador francés Alberto Pinto, se ofreció una línea de vajilla llamada Jaipur en una amplia gama de tonos, mientras que los platos ABCDior, diseñados por la directora creativa de Dior Maria Grazia Chiuri como un guiño a un toile de Jouy de las cuatro estaciones, fueron en exhibición en el buque insignia de la marca en Avenue Montaigne. Finalmente, la marca francesa Gien presentó La Favourite, un homenaje al Imperio Otomano y la cerámica turca Iznik diseñada por Yaz Bukey.

PREPÁRESE PARA AMARILLOS NO TAN SUAVES
Para celebrar el 50 aniversario de la omnipresente carita sonriente, el buque insignia Art Nouveau Galerie Lafayette se cubrió con sonrisas amarillas de neón en sus ventanas y en la ropa misma. El tono amarillo optimista también fue dominante en las telas, los muebles y la iluminación. La nueva silla Blume del diseñador Sebastian Herkner del fabricante italiano Pedrali fue tapizada en amarillo, mientras que una reedición de la lámpara Ruspa de 1968 del diseñador italiano Gae Aulenti de Martinelli Luce viene en un acabado soleado como una sola lámpara o agrupada en cuatro. En su sala de exposición de Saint-Germain, la diseñadora francesa India Mahdavi exhibió tanto su sofá Oedipe como su alfombra Jardin Intérieur de Cogolin, en versiones del mismo tono brillante y alegre. O pregúntele al diseñador de interiores de Nueva York Rayman Boozerlo que pensaba de los "terciopelos amarillos decadentes" que exploró en Pierre Frey: "¡Me dan ganas de fiesta!"

ART DECO ESTÁ TENIENDO OTRO MOMENTO
La diseñadora Ghislaine Viñas quedó impresionada por la gran cantidad de períodos, desde Art Deco hasta Memphis, que vio en las salas de exhibición y en el Musée des Arts Décoratifs. “Si no pensabas que Memphis tendría una segunda ronda duradera, es posible que estés equivocado”, dice ella. “No solo sigo prestando atención a los diseñadores originales de Memphis, sino que también me sorprende la cantidad de color que se extrae de ese movimiento”. La década de 1930 también estuvo representada, desde alfombras y telas a gran escala con estampados Bauhaus de Jean Paul Gaultier en Lelièvre hasta la asociación de Rinck con Fromental, presentando sus Ornementscolección cápsula que destaca la silla Elysée con bordado de petit point rojo sangre con un cojín y respaldo en un patrón de rayos de sol. Más inspiración Deco se mostró en el taller centenario de Féau Boiseries, con un sillón de Oitoemponto con bordes en laca negra y tapizado en Tiger Mountain de Dedar. Y en Élitis, se presentó un homenaje al legendario arquitecto y diseñador italiano Ettore Sottsass en un terciopelo estampado de su Colección Milano.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados