Promoción Suscripción Premium
TLS
Estudio MMX “sintetiza conscientemente” arquitectura maya y contemporánea para museo de Yucatán

Retail

Estudio MMX “sintetiza conscientemente” arquitectura maya y contemporánea para museo de Yucatán

Publicado hace 1 año

El estudio de arquitectura mexicano Estudio MMX ha presentado el Museo de Geología de Progreso, que está formado por múltiples estructuras revestidas con un acabado llamado chukum que se remonta a los mayas.

Estudio MMX , con sede en la Ciudad de México,  creó el museo basado en un patrón cuadriculado para el sitio junto a la playa en Progreso, una ciudad cerca de Mérida que se encuentra en un trozo de tierra en la costa de la Península de Yucatán en México.

“El diseño de los volúmenes y su disposición en el espacio público generan recorridos acompañados de luz, sombra y vegetación que le dan a la plaza un nuevo carácter rico en experiencias que evocan ideas de la arquitectura maya junto con la herencia colonial del trazado urbano”, dijo Estudio MMX.

“El museo sintetiza conscientemente el conocimiento maya local con enfoques arquitectónicos contemporáneos, generando así un nuevo espacio público identificable y apropiable para la gente de Progreso”.

Chukum, que el estudio describió como un "acabado natural" que se remonta a los mayas, se utilizó para el revestimiento en todo momento.

El estudio dijo que el material fue elegido por su durabilidad y bajo costo de mantenimiento.

El lote estaba dividido en una serie de cuadrados orientados alrededor de un corredor central. Volúmenes de diferentes alturas irradian desde el centro del sitio, variando entre terrazas y volúmenes de una y dos alturas.

“Las diferentes partes del programa están conscientemente relacionadas entre sí y con el contexto, a través de diferentes ambientes en el espacio abierto”, dijo Estudio MMX.

Los jardines elevados forman un camino en la parte superior del complejo, sobre los techos de los elementos cubiertos del sitio, creando una pasarela en terrazas de una esquina del sitio a la otra, donde bajan al nivel del suelo.

El otro eje diagonal está ocupado por estructuras más altas.

Estas estructuras cuadradas se dividen en secciones desde arriba, dejando espacio para que tengan tragaluces.

Donde se encuentran con la calle, las estructuras más altas tienen recortes triangulares, que quedaron abiertos en el lado que da a la playa. Estas formas triangulares se repiten en todo el interior como soportes que articulan los diferentes espacios.

Debajo de los techos, los pasillos fluyen a través de los espacios, serpenteando a través de secciones al aire libre con piscinas y jardines.

El programa cubierto de la estructura, los ocho volúmenes en el lado sureste, es donde se encuentran las colecciones primarias. Los espacios fluyen entre sí y se pueden utilizar para exposiciones de varios tamaños.

 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados