Promoción Suscripción Premium
TLS
El puente de Rande, en Pontevedra, el segundo mejor del mundo.

Urbanismo

El puente de Rande, en Pontevedra, el segundo mejor del mundo.

Publicado hace 4 años

La Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Industrial ha nombrado al Puente de Rande, en Pontevedra, el segundo mejor del mundo, reconociendo su ampliación como un hito de arquitectura e ingeniería.

La ampliación del Puente de Rande, en Pontevedra, es ya todo un hito de ingeniería y arquitectura que ya ha recibido varios reconocimientos, el último es uno de los más ansiados por el sector: la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Industrial (AISBE, por sus siglas en inglés) lo ha nombrado el segundo mejor puente del mundo, por detrás del puente de Mersey, en Liverpool, y por delante del puente Mukogawa, en Kobe.

Este jurado internacional, formado por 100 ingenieros de todo el mundo, que otorga cada año los premios Ostra (Outnstanding Structure Award), ha considerado que la obra de ampliación de este puente de la AP-9, se merece el segundo puesto por el diseño innovador, que resuelve el problema de aumento de tráfico, maximiza la resistencia del puente y mejora su comportamiento dinámico. Dichas obras, llevadas a cabo por el Estudio de Ingeniería MC2, y que consistieron en la incorporación de dos nuevos carriles, se realizaron sin que se interrumpiese en ningún momento la circulación de la autopista y con un mínimo impacto ambiental. Los premios de esta organización internacional se entregarán el próximo mes de septiembre en Nueva York en un encuentro que servirá también para analizar las soluciones para alargar la vida útil de los puentes sin intervenciones que interrumpan su uso.

La sostenibilidad, tanto como el diseño, ha sido la clave para que la ampliación del Puente de Rande, de 706 metros de longitud y por el que circulan unos 60.000 vehículos al día de media, se colocara en el segundo puesto para IASBE, una asociación científico-técnica que desde 1998 otorga premios anuales a las estructuras más innovadoras y creativas del mundo, otorgando premios, por ejemplo, al Nuevo Puente de la Bahía de San Francisco o la Torre Burj Khalifa, en Dubai, en años anteriores.

La ampliación, que se llevó a cabo durante 16 meses (entre 2016 y 2017), supuso una inversión de más de 190 millones de euros asumidos por Autopistas del Atlántico, S.A., bajo la titularidad del Ministerio de Fomento y gestionada por Audasa. Aunque los usuarios sí se quejaron en su momento por las retenciones, esta ampliación ya se ha llevado otros premios como el Premio ITS y el Premio Acueducto de Segovia. Sin duda, todo un hito constructivo que se convertirá en una referencia para ingenieros, arquitectos y técnicos en todo el mundo.

0
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados