Promoción Suscripción Premium
TLS
Rodrigo Torres - Diseñador de productos que derrochan elegancia e innovación

Diseño Interior

Rodrigo Torres - Diseñador de productos que derrochan elegancia e innovación

Publicado hace 1 año

Diseñador colombiano - italiano, nacido en Bogotá - Colombia en 1976, especializado en diseño de producto.

Graduado en diseño industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá), con  maestría en diseño de producto de  la Domus Academy de Milán. 

Trabajo por 5 años para Stefano Giovannoni en Milán. Desde el 2004 su estudio ha colaborado con importantes marcas internacionales en Europa, Asia, América del Norte y América Latina.

Es ganador de diferentes premios internacionales como: “Lápiz de Acero” Colombia, “Red Dot Award” Alemania, “Spark Design Award” USA, “Torres Lighting” de Landscape Forms, “Good Design Award” USA, entre otros. Por otro lado, sus diseños son innovadores e impecables.

El diseñador cuenta que lo inspira la vida misma, las continuas necesidades, virtudes y retos del género humano. Los comportamientos y rituales sociales, la naturaleza y su infinita magia, las nuevas tecnologías y las antiguas técnicas de producción. La cultura popular como la música, el cine, la ilustración o los comics. La curiosidad constante en imaginar mi entorno de una manera diversa para tratar de mejorarlo. Alguno de sus productos más destacados y premiados serán descritos en las siguientes líneas: Colección de silla y mesa "Delta" de Zientte, ganadora de 2 Good Design Awards 2018: “Delta” es una colección con un fuerte contenido de memoria colectiva, inspirada en los acogedores entornos objetuales de los años 50’s pero reinterpretada con nuevas formas, tecnologías y materiales.

El concepto principal de esta colección es la celebración de la “unión”, de cómo elementos de naturalezas diversas pueden agruparse para potenciarse entre sí y así generar un “todo” con un altísimo valor estético y funcional. En estos objetos la frase “Dios vive en los detalles” se aplica plenamente, pues el lenguaje técnico de un ensamble entre la pata y el resto del mueble, se convirtió en el sello característico de los distintos componentes de esta familia, constituida por silla y mesa extensible. En Delta se celebra la unión de los distintos componentes estructurales del mueble, que a través de un sofisticado ensamble, generan un icono de altísimo valor estético y funcional, lleno de elegancia, simplicidad y personalidad.

Grifería "Alessi Sense" by Oras, ganadora del Red Dot Award 2016, Good Design Award 2017 y Lápiz de acero 2016: En esta grifería el concepto de “belleza” está presente de manera “holística”, pues se evidencia en la manera como está construido el producto, en sus formas elegantes y fluidas, pero sobre todo en los comportamientos virtuosos que genera en sus usuarios, encaminados a mejorar sus hábitos y ahorrar toneladas de agua. La grifería inteligente para baño y cocina “Sense”, ayuda al usuario a mejorar sus hábitos de consumo de agua, reduciéndolos dramáticamente a través de un simple y sofisticado sistema de interacción y autostop. Electrodomésticos "Signature" de Challenger, ganadores de 3 Good Design Awards 2017: "Signature" es una nueva línea de electrodomésticos que conmemora el 50 aniversario de Challenger. Esta colección de productos (que incluye refrigerador, horno, estufa y campana extractora) representa la identidad productiva y la excelencia de Challenger, todo a través de la fusión de las tecnologías que han llevado a esta compañía a convertirse en líder en el panorama industrial de América Latina. La forma del refrigerador de Signature proviene de la metáfora de "pasar una página" en el libro de historia de Challenger, ya que fue concebida para celebrar el 50 aniversario de esta prestigiosa marca. Este gesto/ concepto formal se aplicó a toda la colección dándole una fuerte identidad caracterizada por su simplicidad y elegancia atemporal. Otro aspecto clave del desarrollo de “Signature” fue el uso de la madera (material acogedor y doméstico por excelencia) en lugar de plásticos en muchas áreas de los productos, para ser amigable con el medio ambiente y celebrar su naturaleza doméstica. Este hecho, junto con sus formas icónicas, tenía la intención de devolverle la “domesticidad” al mundo de los electrodomésticos, caracterizado por muchos años por materiales fríos como el vidrio y el metal.

Si quieres conocer más de la sección Design y otros, inscríbete a la Plataforma Constructivo - Dossier: https://bit.ly/3yZ967E

0 1 2
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados