Promoción Suscripción Premium
TLS
¿Qué se debe considerar para diseñar una cocina?

Diseño

¿Qué se debe considerar para diseñar una cocina?

Publicado hace 1 año

A veces se piensa que el diseño es solo un aspecto visual de una cocina, pero esto va mucho más allá.

Un buen diseño debe partir de la consideración de los espacios disponibles, las exigencias de quien la usará, las medidas mínimas de los muebles que compondrán este ambiente, las distancias de los espacios mínimos ergonómicos y del respeto de todas las demás indicaciones normativas.

¿Cómo se divide el área de cocina?

Debido a la naturaleza de las tareas que se realizan en una cocina, se dividen en tres puntos importantes, los que juntos son conocidos como el triángulo de trabajo. Este es el área de la cocina donde se forma un triángulo imaginario, este conecta las tres estaciones más importantes: la zona de almacenamiento, preparación y cocción de los alimentos

Si la idea es invertir en la construcción de una nueva cocina o reformar el diseño de su cocina actual, es importante conocer qué es el triángulo de trabajo y los distintos tipos de distribución.

El llamado triángulo de trabajo, refiere a un conjunto de tres sectores que conforman el espacio de la cocina:

Zona para almacenar: Se trata de la que zona corresponde a la heladera y armarios.

Zona para preparaciones y limpieza: Se trata de la zona que abarca el fregadero. 

Zona para cocciones: Se trata de la zona en la que se encuentra la encimera, placa de cocina, horno y el microondas.

Este espacio triangular permitirá aprovechar el área total disponible, optimizar tus tiempos de cocina y además sentir confort y seguridad.

¿Cuál es la distribución de una cocina?

La distribución de una cocina es una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta antes de comenzar con el diseño. Es la distribución del mobiliario de cocina lo que determina lo práctico que será cocinar, comer y socializar en ella.

En la distribución de una cocina se debe tener en cuenta la colocación de los electrodomésticos, el fregadero, los armarios de almacenaje, el espacio libre de trabajo en la encimera, las ventanas y puertas, y hasta la posibilidad de ubicar una mesa y sillas.

Buscando la ergonomía, aplicando la lógica y utilizando un esquema de distribución óptima, se puede crear cocinar funcionales cuyas áreas se encuentren conectadas de la mejor manera, siguiendo el esquema de diseño que plantea el Triángulo de Trabajo.

Cocinas en “U”

Son cocinas que generalmente requieren de espacios considerables.
Al utilizar tres paredes el movimiento por la cocina es más cómodo, ya que las distancias son más cortas. En esta distribución se deben tener muy en cuenta los muebles rinconeros que se quieren poner, ya que una mala elección puede hacer que tengamos mucho espacio desaprovechado y la cocina no será funcional.

Cocinas en “L”

Es una de las más comunes, ideal para una cocina familiar, debido a que se puede colocar fácilmente una mesa y sillas para lograr un espacio en el que comer a diario.

Este tipo de cocina es aplicable a cualquier tamaño de cocinas y ofrece una gran comodidad ya que se crea un espacio de trabajo donde con pocos pasos se tiene todo al alcance.

Cocinas lineales

Es la distribución de cocina más sencilla de todas. Es la distribución ideal para cocinas alargadas y estrechas. En este tipo de cocinas hay más desplazamientos y por lo general la zona de limpieza y cocción se sitúen en el medio, estando la de almacenamiento y refrigeración a derecha o izquierda dependiendo de si somos zurdos o diestros.

Cocinas en paralelo

En la que se trabaja en dos líneas, una enfrente de la otra. El inconveniente es que el espacio entre ellas debería ser de unos 120 cm como mínimo para que el movimiento en la cocina no sea complicado.

Cocinas en isla

Son las que más espacio demandan, ya que lo ideal es que haya al menos unos 90cm para el tránsito alrededor de todas las caras de la isla. Lo más habitual es incorporarlas en proyectos en lo que se busca un espacio diáfano u Open Concept uniendo el salón a ella. La isla permite crear desde un espacio de trabajo hasta un espacio para comer, según necesidades de cada proyecto.

Si deseas conocer más sobre el diseño de cocina puedes reforzar tu perfil profesional con el curso: Conceptos básicos para el diseño de cocina:   https://cutt.ly/L4l7VJ5

Dicho curso cuenta con la participación de Hunter Douglas, Sika, Celima y Vesto Arauco como patrocinadores.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados