Promoción Suscripción Premium
TLS
¿Qué es el diseño interior sostenible?

Diseño Interior

¿Qué es el diseño interior sostenible?

Publicado hace 9 meses

El diseño interior sostenible, también conocido como diseño interior ecológico o diseño interior verde, es una disciplina que se enfoca en crear espacios interiores que sean respetuosos con el medio ambiente, promoviendo la salud y el bienestar de los ocupantes mientras reducen el impacto negativo en el entorno.

En este escrito conocerás algunos de los aspectos clave del diseño interior sostenible:

Materiales sostenibles

Se priorizan materiales reciclados, renovables y de bajo impacto ambiental en la fabricación y transporte. Esto incluye el uso de maderas certificadas, textiles orgánicos, pinturas y adhesivos sin compuestos tóxicos, entre otros.

Eficiencia energética

Se busca optimizar el consumo de energía mediante la selección de iluminación LED eficiente, electrodomésticos de bajo consumo energético y sistemas de calefacción y refrigeración energéticamente eficientes.

Gestión del agua

Se implementan soluciones para reducir el consumo de agua, como grifos y sanitarios de bajo flujo, así como la incorporación de sistemas de recolección y reutilización de agua de lluvia.

Calidad del aire interior

Se garantiza una buena ventilación y se evita el uso de materiales que emitan compuestos orgánicos volátiles (COV) y otras sustancias perjudiciales para la salud.

Espacios flexibles y multifuncionales

Se fomenta el diseño de espacios que puedan adaptarse a diferentes usos, lo que prolonga la vida útil de la construcción y reduce la necesidad de cambios estructurales futuros.

Mobiliario sostenible

Se prefiere el uso de muebles fabricados con materiales reciclados, de origen sostenible y de larga duración. También se apoya el mercado de segunda mano y el reciclaje de muebles.

Integración de la naturaleza

Se busca incorporar elementos naturales en el diseño, como plantas, jardines verticales, paredes verdes y luz natural, lo que mejora la calidad del espacio y promueve el bienestar de los ocupantes.

Reducción de residuos

Se prioriza el diseño para la disminución de residuos de construcción y demolición, así como la promoción del reciclaje y reutilización.

Conciencia social

El diseño interior sostenible también puede considerar aspectos sociales, como la inclusión y accesibilidad para personas con discapacidades, y la promoción de productos y materiales provenientes de comunidades locales.

Es importante recalcar que el diseño interior sostenible busca lograr una armonía entre el bienestar de las personas, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social, creando espacios interiores que sean saludables, eficientes y estéticamente agradables. Es una tendencia en crecimiento en la industria del diseño, ya que cada vez más personas se preocupan por el impacto ambiental y buscan soluciones más respetuosas con el entorno.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados