Promoción Suscripción Premium
TLS
Premio Pritzker, todo lo que debes saber sobre el premio de arquitectura más importante

Arquitectura

Premio Pritzker, todo lo que debes saber sobre el premio de arquitectura más importante

Publicado hace 1 año

El anuncio del Premio Pritzker está a la vuelta de la esquina. Como cada año, los amantes de la arquitectura y del diseño están a la expectativa del anuncio, pero, ¿sabes qué es el Premio Pritzker?

¿Qué es el Premio Pritzker?

El Premio Pritzker de arquitectura es un reconocimiento anual otorgado por la Fundación Hyatt con el objetivo de “honrar a un arquitecto o arquitectos vivos cuyo trabajo demuestra una combinación de esas cualidades de talento, visión y compromiso, que ha producido contribuciones consistentes y significativas para la humanidad y el entorno construido a través del arte de la arquitectura ”, es otorgado por la Fundación Hyatt y fue creado en 1979 por Jay y Cindy Pritzker para honrar lo mejor en la arquitectura a nivel mundial. Su principal motivación fue estimular un público más amplio amante de la arquitectura e inspirar el talento creativo de los profesionales para seguir impulsando su creatividad en la arquitectura.

El ganador o ganadora del Pritzker recibe un premio de 100 mil dólares, además de un medallón de bronce que lo acredita como ganador y participa en una ceremonia donde es entregado el galardón y se ofrece un discurso de aceptación.

Premio Pritzker: Algunos ganadores destacados

Desde la primera edición en 1979 a la fecha, han sido premiados 41 arquitectos de la talla de Alejandro Aravena, Zaha Hadid, Philip Johnson, Toyo Ito, James Stirling, Frank Gehry, Norman Foster, Tadao Ando, Renzo Piano, Luis Barragán o Rem Koolhaas.

Estos son algunos de los ganadores y la razón por la que recibieron el Premio Pritzker según la Fundación Hyatt y el jurado

Luis Barragán, el único mexicano ganador del Premio Pritzker

El único mexicano que ha ganado el Pritzker es Luis Barragán en 1980 , las Torres de Satélite y la casa que lleva su nombre, entre otras obras insignia, recibió la segunda edición del premio Pritzker y su trabajo fue definido por la Fundación Hyatt como “un acto sublime de la imaginación poética, con jardines, plazas y fuentes de belleza inquietante”.

Alejandro Aravena

El arquitecto chileno con trabajos en Estados Unidos, México, China, Suiza y su país natal recibió el Pritzker en 2016. Autor de obras como la Facultad de Matemáticas, Medicina y Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, las Torres Siamesas del mismo campus y los dormitorios de la Universidad de St. Edward en Texas, Aravena fue reconocido por el poder de su obra para “brindar oportunidades económicas a los menos privilegiados, mitigar los efectos de los desastres naturales, reducir el consumo de energía y brindar un espacio público acogedor”, además de “mostrar cómo la arquitectura en su máxima expresión puede mejorar la vida de las personas”.

Zaha Hadid

La arquitecta británica-iraquí, Zaha Hadid, se convirtió en la primera mujer en ganar de manera individual el Pritzker en 2004. La creadora de obras tan icónicas del siglo XXI como El Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Ohio, el Riverside Museum de Glasgow y el Centro Acuático de Londres, fue premiada por “la geometría fragmentada y la movilidad fluida que hacen más que crear una belleza abstracta y dinámica”. La organización coincidió en que su obra como arquitecta “explora y expresa el mundo en el que vivimos”.

Philip Johnson

El primer Pritzker de la historia fue otorgado al arquitecto estadounidense Philip Johnson en 1979. El creador de edificios como el Bank of America Center en Houston, el Edificio Seagram en Nueva York o la famosa Glass House en Connecticut (que utilizó como residencia) fue homenajeado por su “talento, visión y compromiso que ha producido contribuciones consistentes y significativas para la humanidad y el medio ambiente”.

 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados