Promoción Verano
TLS
Premio de Arquitectura para el Desarrollo llego a su fin

Actualidad

Premio de Arquitectura para el Desarrollo llego a su fin

Publicado hace 2 años

Se reconocieron las mejores prácticas urbanas en zonas vulnerables en la capital.

El lunes 9 de agosto se realizó en el auditorio del Colegio de Arquitectos del Perú, la ceremonia presencial de entrega de reconocimientos del Premio Arquitectura para el Desarrollo CAP-RL, que tuvo como propósito visibilizar la práctica en arquitectura y urbanismo que realizan colectivos, estudios de arquitectura y/o arquitectos en la periferia de la ciudad, así como en zonas degradadas de esta, logrando mediante procesos participativos y comunitarios infraestructuras y/o intervenciones que contribuyen en mejorar la calidad de vida de la población.

El jurado calificador estuvo integrado por los arquitectos Eduardo Figari (Perú), Gabriel Visconti (Venezuela) y Miguel Gómez (Perú). El veredicto fue: 

CATEGORÍA A: ARQUITECTOS

• 1er puesto: Fitekantropus 
Autores: CITIO (Ciudad Transdisciplinar) C.C.C. - Coordinadora de la Ciudad (en Construcción). Representante CAP habilitado: Gonzalo Díaz Arrieta. Representante CITIO/CCC: Javier Vera Cubas.

El “Fitekantropus” propone un nuevo paradigma de ciudadano que se relaciona lúdicamente con su entorno y construye su calle como una Casa de la Cultura. 
Con la hipótesis de que se puede evolucionar de una fiesta de una semana en un espacio público, a un proyecto de desarrollo de todo el barrio, el Proyecto Fitekantropus promueve los Barrios Culturales como una nueva unidad territorial de gestión que unifica a los Asentamientos Humanos bajo una visión colectiva expresada en un “Proyecto Urbano Integrador”
Este proyecto ha evidenciado cambios positivos sostenidos durante 14 años, con una serie de intervenciones que dinamizan la mejora territorial y su gestión comunitaria, siendo las últimas de ellas, desde el 2016, el “Centro Cultural Comedor San Martín y la Plaza Lúdica y el Camino de la Infancia en el Parque Tahuantinsuyo.

•2do puesto: Conocimiento en Acción por la Seguridad Alimentaria. Caso José Carlos Mariátegui 
Autores: Belén Marie Desmaison Estrada, Lía Elier Alarcón Castillo, Ana Paola Córdova Gamboa, Luciana Gallardo Jara, Kelly Ros Mery Jaime Arias.

Proyecto de enfoque multiescalar que atiende en una escala local la mejora de las ollas comunes y, en una escala distrital, articula los espacios en redes que incluyen agricultura urbana, preparación y consumo de la comida, comercialización, manejo de residuos y otras actividades como guarderías y espacios para adultos mayores. Se abordan los desafíos de habitar las laderas y cada una de sus etapas de ocupación (baja, media y alta) bajo una visión común del territorio.


• 3er puesto: Proyecto Parque Forestal Ecoturístico Sostenible Boca de Sapo -2017 
Autores: Roberto Medina Manrique, José Miguel Sato Onuma, Olga María del Carmen Lozano Cortijo, Centro de Estudios y Prevención de Desastres PREDES y Municipalidad Distrital de Independencia.

Proyecto urbano paisajista que tiene impacto a nivel distrital y de Lima Norte como parte del proyecto emblemático “Cinturón Verde” del distrito de Independencia, que incorpora a la Loma de Amancaes – Bella Durmiente, espacios verdes generados por vecinos, y 7 parques forestales.


CATEGORÍA B: ESTUDIANTES Y/O EGRESADOS DE ARQUITECTURA 

El jurado calificador tomó como decisión declarar un solo ganador en esta categoría. 

•1er puesto:  Casa de la memoria viva de Nuevo Amanecer
Autores: Taller Al Borde, UCAL (Universidad de Ciencias y Artes de América Latina). Cooperación: Asociación de viviendas de Nuevo Amanecer Cooperación: ONG CESAL.
 
Por sus prácticas de cooperación e inclusión en la formación académica/ciudadana como soporte de interacción comunitaria. El jurado celebra la labor docente y resalta el interés y trabajo con estudiantes de tercer ciclo durante 3 años académicos a través de 5 pilares metodológicos:
•    La confrontación con la realidad 
•    El rol del arquitecto, 
•    El aprendizaje cooperativo, 
•    El aprender haciendo, 
•    El trabajar con lo que hay.


El concurso se convocó en el marco de la I Bienal Internacional de Arquitectura de Lima – BIALIMA 2021, realizada del 9 al 14 de agosto. En los próximos días, los proyectos elaborados en el Workshop Internacional “Futuros posibles-Lima 2021 gracias al aporte de más de mil jóvenes arquitectos y estudiantes, serán entregados al alcalde Jorge Muñoz, como un legado importante de la BIALIMA a la ciudad de Lima.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados