Promoción Suscripción Premium
TLS
PPA Architectures diseña una fachada de metal blanco para un conservatorio de música y danza

Arquitectura

PPA Architectures diseña una fachada de metal blanco para un conservatorio de música y danza

Publicado hace 10 meses

El estudio francés de arquitectura ha implementado una fachada con protección de metal blanco en un centro especializado dedicado a la música y la danza, ubicado a las afueras de Toulouse (Francia).

El centro especializado fue construido en el suburbio de Blagnac, frente a un instituto del Barrio de Andromede de Touluse. Este espacio cuenta con de 3.400 metros cuadrado, recibe el nombre de Conservatorio de música y danza, ya que ofrece a los alumnos una educación artística especializada.

El edificio se muestra sencillo y riguroso, en el centro presenta un espacio escénico de doble altura, que termina siendo el “corazón” de la construcción, que además une sus programas de música y danza. En torno a este auditorio central se organizan los espacios de enseñanza especializada.

PPA Architectures diseñó el edificio de manera que resalte y enmarque los espacios públicos del barrio. A manera de una "L" inversa que es formada por los dos edificios, se enmarca un gran jardín accesible, que es bordeado al norte por una pasarela que cruza el patio y señala una segunda entrada al edificio, situando el equipamiento en la encrucijada del barrio.

La organización del edificio, en su interior está enfocada en su principal función, ser un centro educativo. A pesar de ello esta organización no descuida el exterior que también es muy importante porque se trata de la principal instalación municipal del barrio.

Una amplia explanada pavimentada se extiende desde un gran sótano cubierto, este sirve como entrada principal del edificio.

La planta baja del conservatorio es empleada para todo lo relacionado con la danza, en el caso de la música, el primer piso es el espacio a disposición. De esta manera ambos ambientes se unen en el centro del edificio, a través de un volumen de doble altura que forma el auditorio.

El escenario del auditorio está equipado con una pared retráctil, que permite dividir el espacio en dos ambientes de actuación separados. Además, tanto paredes y techo han sido revestidos por paneles acústicos de madera.

El vestíbulo inferior es formado por unas escaleras que conectan las dos plantas del conservatorio. Estas se elevan por encima del mostrador de recepción y de la entrada principal, permitiendo llegar al espacio donde se encuentran las aulas.

En el exterior, PPA Architectures revistió con una malla metálica blanca la estructura de hormigón del edificio. Este revestimiento se abre de manera vertical hacia el exterior, lo que permite que actúe como protección solar y contrastar con el diseño horizontal del edificio.

0 1 2 3 4 5
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados