Promoción Suscripción Premium
TLS
Visita arquitectónica al nuevo espacio público, de sostenibilidad y revalorización patrimonial en Barranco, la Nueva Sede del IFEA

Arquitectura

Visita arquitectónica al nuevo espacio público, de sostenibilidad y revalorización patrimonial en Barranco, la Nueva Sede del IFEA

Publicado hace 11 meses

El pasado viernes 19 de mayo se realizó una visita privada al instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), ubicado en el jirón Batalla de Junín en el distrito de Barranco.

El motivo de esta visita fue dar a conocer un poco más sobre la elaboración del proyecto ganador del Hexágono de Acero, premio nacional "Arq. Rodrigo Mazuré", en la categoría Revalorización del Patrimonio, en la XIX Bienal de Arquitectura Peruana 2022.

El proyecto del Instituto Francés de Estudios Andinos estuvo a cargo de los arquitectos Enrique Santillana, José Bauer y Augusto Román, de los estudios ESARQUITECTURA y ROMÁN BAUER Arquitectos respectivamente. Por parte de ESARQUITECTURA, Enrique Santillana Ciriani fue el profesional que estuvo a cargo de la visita guiada a las instalaciones del instituto.

Un proyecto con técnicas tradicionales y modernas

 El proyecto de revalorización patrimonial está dividido en dos partes: La casona-monumento y la ampliación que se desempeña como un edificio multifuncional.

Para la casona se empleó un sistema de reforzamiento estructural, el cual garantiza su uso y permanencia brindando resistencia antisísmica. Por su parte, el nuevo edificio presenta uno de los puntos más interesantes de este proyecto, ya que fue construido con técnicas tradicionales en Quincha, lo que permite que este patrimonio constructivo siga vigente y contribuya a preservar los conocimientos antiguos sobre construcción.

Ambos edificios muestran una relación y un contraste entre el uso de las técnicas constructivas tradicionales características que encontramos en la casona, las mismas técnicas perfeccionadas y aplicadas en el nuevo edificio, gracias a investigaciones realizadas en las últimas décadas por el equipo del Centro Tierra de la PUCP y otros especialistas.

Entre el nuevo edificio y la casona podemos encontrar el antiguo jardín posterior convertido hoy en el espacio central, el cual aún conserva una gran palmera canaria. Este es el principal espacio de encuentro y actividad pública, ya que desde aquí se accede a los nuevos usos dentro de la casona como la librería y la cafetería, así como a la biblioteca de investigación ubicada en la primera planta del nuevo edificio.

La seguridad es un factor importante en todo proyecto, por ello para el reforzamiento estructural de la casona se implementó una malla geotextil en todos los muros, de manera que sea resistente ante sismos. Las paredes de material noble (adobe) tuvieron un proceso cuidadoso de pintado, se le agregó pintura al agua en base a tierras de color, para evitar sellarlas, permitiendo que conserven su capacidad reguladora de humedad y calor.

La casona recibió un trabajo de conservación y mantenimiento tanto en la carpintería, como en las instalaciones y acabados.

Un centro cultural y de investigación

Gracias a esta ampliación, las actividades administrativas del IFEA ubicadas en la casona se complementan como un nuevo centro cultural y de investigación en la zona monumental de Barranco, con actividades gratuitas y atractivas todo el año para el vecindario, estudiantes, investigadores y público en general interesado en el uso de la biblioteca, conferencias, adquisición de libros, etc.

El primer piso de la biblioteca es uno de los ambientes que destaca en este proyecto. La sala de lectura es un espacio multifuncional que gracias a su diseño se puede acondicionar para ser una sala de conferencias o eventos académicos y profesionales.

Además, en este piso también se ubica la valiosa colección de la biblioteca que consta con más de 80,000 volúmenes, los cuales se encuentran preservados en estanterías móviles dentro de una caja protectora de concreto caravista.

La segunda planta alberga las salas de investigación científica, las cuales están ubicadas en una estructura contenedora de madera. Esta estructuración se logró con los marcos de madera de los paneles de quincha mejorada, que soportan la cubierta del volumen, de planchas fijadas sobre vigas dobles de madera laminada y postensadas con cables de acero. La quincha mejorada es un material que permite reducir su peso, gracias a que está elaborado con caña brava entrelazada cubierta de barro y aligerado con paja.

Sostenibilidad ambiental

El uso de quincha mejorada tiene propiedades mixtas de aislamiento e inercia térmica, que ayudan a garantizar un confort térmico interior utilizando mecanismos pasivos de bioclimatización en base a un entendimiento del recorrido solar y los vientos del lugar.

El uso eficiente de estos materiales que son de muy bajo impacto ambiental como la caña, el barro aligerado, piedra y madera laminada, además de la reutilización de espacios y los materiales de demolición de las estructuras prexistentes en el terreno, cataloga a la nueva sede del IFEA como una construcción realizada bajo rigurosos criterios de sostenibilidad ambiental.

0 1 2 3 4 5 6 7 8
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados