Promoción Verano
TLS
Por qué los edificios con jardines verticales están ayudando al mundo

Paisajismo

Por qué los edificios con jardines verticales están ayudando al mundo

Publicado hace 3 años

Siempre es bueno tener un refugio natural en medio de la ciudad y que mejor que sea en nuestras casas.

Las azoteas verdes y jardines verticales son como grandes pulmones citadinos. Ahora que pasamos tanto tiempo en nuestros hogares y que además las ciudades donde vivimos se encuentran tan contaminadas, tener un momento de aire fresco, rodeados de naturaleza es un verdadero privilegio y un lujo contemporáneo. 

Debido a la alta contaminación y al poco acceso a áreas verdes, diversas ciudades han propuesto medidas ambientales novedosas y sencillas de aplicar. Una de estas iniciativas sustentables es incrementar e implantar espacios verdes en edificios o casas.

Azoteas y jardines verticales como espacios verdes
Francia ha sido de los primeros países en aplicar esta iniciativa: colocar y crear jardines y terrazas en las azoteas de grandes edificios para generar pulmones citadinos. Otras ciudades del mundo han seguido el ejemplo francés como Copenhage, que además en años anteriores ha sido nombrada Capital Verde Europea. Toronto, también ha tomado esta iniciativa y ha logrado crear más de un millón de metros cuadrados de techos verdes en diferentes edificios públicos y privados. Adicionalmente, ciudades como Nueva York, Chicago y Buenos Aires ha implementado estos espacios verdes.

Los jardines verticales se utilizan también dentro de las casas, por lo que es una alternativa realmente fabulosa y simple a la cual acudir. Existen varias formas de hacer uno, pero sin duda, en los espacios públicos son mucho más benéficos. Es como tener un pulmón edificado.

Beneficios y oportunidades de las azoteas verdes
Es un hecho que las azoteas verdes ayudan a combatir la contaminación, científicamente se ha comprobado que los espacios verdes con plantas en las azoteas ayudan a reducir el 50% del dióxido de carbono.

Adicionalmente, el colocar jardines en terrazas ayudan a aislar la construcción, ya sea casa o edificio, lo que mantiene los espacios frescos en verano y a reducir el frío en invierno, lo que genera a su vez un mayor ahorro de energía eléctrica. Se han obtenido datos que comprueban un ahorro de energía de hasta el 30%.

Así que el introducir vegetación en los edificios ayuda a reducir la contaminación, así como dar eficiencia energética a las construcciones.

Cada día, las azoteas verdes son más comunes, la mayoría de las nuevas construcciones citadinas incluyen muros verdes, roof garden o en su defecto jardines lo cual crea que la ciudad tenga mucha más vegetación y por ende se reduzca un poco la contaminación.

Te recomendamos que implementes esta gran iniciativa en tu hogar. No importa que vivas en una casa o en un gran edificio. Si platicas con tus vecinos y juntos crean un diseño de una azotea verde, podrán hacer un gran cambio sustentable. Además contarán con un espacio que les servirá de refugio donde podrán descansar de la ciudad, el caos de la rutina dónde podrán relajarse, meditar y disfrutar de una bocanada de aire fresco.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados