Promoción Suscripción Premium
TLS
Perforaciones geométricas caracterizan bloque de viviendas de hormigón coloreado en México

Arquitectura

Perforaciones geométricas caracterizan bloque de viviendas de hormigón coloreado en México

Publicado hace 1 año

El estudio mexicano Miguel de la Torre Arquitectos ha diseñado el conjunto habitacional Real de Los Reyes en el barrio de Coyoacán de la Ciudad de México, que cuenta con fachadas de hormigón coloreado perforadas con perforaciones circulares.

El bloque de viviendas incluye 13 viviendas individuales formadas por volúmenes rectilíneos de hormigón armado en un distintivo tono terracota con celosía perforada en Coyoacán, un antiguo pueblo que sigue siendo conocido como el corazón cultural de la Ciudad de México .

“La intención del diseño fue preservar el uso del suelo en la zona, conservando y respetando las alturas permitidas por las normas de la ciudad”, dijo Miguel de la Torre Arquitectos .

“El proyecto tiene una apariencia bien definida, en la que la masa y la materialidad se exponen en una solución que personaliza la vivienda”.

Cada casa se distribuye en cuatro niveles, con espacio para estacionamiento y dependencias de servicio ubicadas a nivel de calle.

Los visitantes ingresan a la planta baja a través de gruesas escaleras que conducen a áreas comunes como amplias salas de estar, que se abren a patios interiores iluminados por el sol flanqueados por paredes de concreto y acristalamientos de piso a techo.

El primer piso presenta los espacios privados de cada vivienda, incluidos dormitorios con baños en suite, mientras que el nivel final de la azotea ofrece una terraza privada con vistas al vecindario circundante.

En todo el complejo, las perforaciones circulares proyectan sombras dramáticas en las fachadas, mientras que el sitio está intercalado con parches de exuberante vegetación.

“Real de Los Reyes fue diseñado con una estrategia de energía pasiva aprovechando la iluminación natural y la ventilación cruzada conectando cada uno de los espacios dentro de cada casa con sus correspondientes espacios abiertos como cubos de iluminación y/o patios”, explicó el estudio de arquitectura.

"El programa arquitectónico se basa en su esencia en torno a las actividades diarias en el hogar", agregó. “Ante el cambio de rutinas pospandemia, se han considerado espacios que no solo sean cómodos y funcionales sino que integren momentos de silencio, iluminación, privacidad y alegría”.

Los diseños interiores de las casas se dejaron a sus ocupantes individuales, según Miguel de la Torre Arquitectos.

Los arquitectos suelen utilizar hormigón coloreado para completar proyectos residenciales en México. Viviendas similares incluyen una residencia en la Ciudad de México de hormigón formado por tablas del estudio local PPAA y un bloque de apartamentos pigmentado en Veracruz por Rafael Pardo.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados