Promoción Suscripción Premium
TLS
Todo lo que necesita saber sobre el megaproyecto saudita Neom

Arquitectura

Todo lo que necesita saber sobre el megaproyecto saudita Neom

Publicado hace 1 año

Neom es posiblemente el proyecto de arquitectura más grande y controvertido del mundo. Aquí, explicamos los detalles clave del desarrollo en Arabia Saudita , que incluye la megaciudad de The Line.

¿Qué es Neom?

Una iniciativa del príncipe heredero Mohammed bin Salman, el gobernante de facto de Arabia Saudita, Neom es una gran área del país que se ha destinado al desarrollo.

Aunque a menudo se la llama ciudad inteligente , Neom se describe con mayor precisión como una región que contendrá numerosas ciudades, centros turísticos y otros desarrollos.

El proyecto está siendo financiado en gran parte por el Fondo de Inversión Pública, que invierte fondos en nombre del gobierno de Arabia Saudita. La compañía de desarrollo saudita establecida para crear Neom, que está dirigida por el director ejecutivo Nadhmi Al-Nasr, afirma que el fondo está contribuyendo con $ 500 mil millones al plan.

Forma parte del plan Saudi Vision 2030 para diversificar la economía del país con el fin de reducir su dependencia del petróleo.

¿Dónde está Neom?

Neom abarca un área de alrededor de 10.200 millas cuadradas (26.500 kilómetros cuadrados) en el noroeste de Arabia Saudita. Esto es alrededor del tamaño de Albania.

El área está delimitada por el Mar Rojo al sur y el Golfo de Aqaba al oeste.

¿Qué habrá en Neom?

Según el desarrollador, Neom constará de 10 proyectos a los que se refieren como regiones. Hasta el momento, se han anunciado detalles de cuatro de las regiones. Estos son The Line, que es el más conocido, así como Oxagon, Trojena y Sindalah.

La Línea está planificada para ser una ciudad lineal de 170 kilómetros que albergará a nueve millones de personas. Correrá de este a oeste a través de la región de Neom. Según el desarrollador, la ciudad consistirá en dos rascacielos lineales paralelos de 500 metros de altura, separados por 200 metros. Los edificios estarán revestidos con fachadas espejadas.

Oxagon está planeado como una ciudad portuaria en forma de octágono que se construirá en el Mar Rojo en el extremo sur de la región de Neom. Según el desarrollador de Neom, el centro portuario y logístico será la "estructura flotante más grande del mundo".

Trojena está prevista como estación de esquí en las montañas Sarwat, cerca del norte de la región de Neom. El complejo de esquí y actividades al aire libre de 60 kilómetros cuadrados ofrecerá esquí durante todo el año y está programado para albergar los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029.

Sindalah está planificada como una isla turística dentro del Mar Rojo. Dirigida a la comunidad náutica, la isla de 840.000 metros cuadrados tendrá un puerto deportivo de 86 amarres y numerosos hoteles.

¿Qué estudios de arquitectura están diseñando Neom?

Solo un puñado de estudios de arquitectura han sido anunciados oficialmente como diseñadores del proyecto Neom. El estudio estadounidense Aecom figura como socio en el sitio web de Neom.

El desarrollador de Neom reveló que el estudio británico Zaha Hadid Architects , el estudio holandés UNStudio , el estudio estadounidense Aedas , el estudio alemán LAVA  y el estudio australiano Bureau Proberts están trabajando en el diseño de la estación de esquí de Trojena.

El estudio holandés Mecanoo también confirmó a Dezeen que estaban trabajando en Trojena.

El estudio de arquitectura y superyates italiano Luca Dini Design and Architecture ha sido anunciado como el diseñador del complejo Sindalah.

Muchos otros estudios se han conectado a Neom, con múltiples estudios nombrados dentro de una exposición de The Line en Riyadh . 

 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados