Promoción Suscripción Premium
TLS
Norman Foster Foundation presenta la casa prefabricada del futuro

Arquitectura

Norman Foster Foundation presenta la casa prefabricada del futuro

Publicado hace 10 meses

La Norman Foster Foundation y Holcim han unido fuerzas para presentar el proyecto Essential Homes en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023.

El proyecto Essential Homes es un prototipo de lo que será la casa prefabricada que reinventará el concepto de viviendas asequibles.Esta iniciativa es el resultado de una misión que comenzó hace años y que por fin se ha materializado en el marco de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Essential Homes es un proyecto que parte bajo la premisa de que todo el mundo tiene derecho a una vivienda construida de forma sostenible. Un hogar, en definitiva, que brinde durabilidad, seguridad, dignidad y bienestar.

Lo revolucionario de esta casa es que no necesitará ni de cimientos ni excavaciones. Se trata de una vivienda con la estructura semejante a un iglú de 54 m2 con un coste de 20.000 euros, que cuenta con un tejado de láminas de hormigón enrollable. Para ello, la empresa Concrete Canvas utilizó la mezcla de cemento bajo en carbono personalizada de Holcim con un 20% menos de CO2. Este hormigón enrollable es una solución de fácil instalación que emplea hasta un 95 % menos de material que las aplicaciones estándar. Además, la vivienda está aislada con espuma mineral Airium para la cubierta y tableros Elevate para el suelo, asegurando el confort térmico y acústico, así como su eficiencia energética. También existe una versión más pequeña de esta vivienda, la cual cuenta con 18 m2 y un costo de 4.000 euros.

La creación de esta vivienda nace a partir de un fin social, desarrollado por los arquitectos españoles Alberto Cendoya y Diego López, de la Norman Foster Foundation, y materializado por Holcim. 

"Como arquitecto siempre me ha interesado aquello que llamamos arquitectura sin arquitectos. En otras palabras, hablo de esos edificios como graneros y molinos de viento, que eran de una época pasada y no intentaban ser otra cosa. Esa corriente de un enfoque más básico de la vivienda, lo que se conoce como arquitectura vernácula, es algo que siempre me ha interesado. El proyecto Essential Homes encarna ese espíritu y despierta una sensación agradable en la gente que visita el prototipo. ‘Me encantaría pasar una noche aquí’, suelen decir. Es una casa pensada para refugiarse si hay una tormenta, un tifón o un terremoto, pero también se podría habitar en circunstancias normales", cuenta Norman Foster.

“Essential Homes es la primera fase de un proyecto de investigación. Tenemos que mejorarlo y luego comercializarlo. Si bien en el corazón de esta iniciativa está su uso como vivienda temporal para personas refugiadas, nuestra intención es ir más allá y desarrollarlo para lo que denominamos affordable housing. El propotipo que hemos fabricado está hecho con productos Holcim que existen y vendemos, por lo tanto, es 100% factible a medio plazo”, explica Edelio Bermejo, jefe de investigación y desarrollo de Holcim.

0 1 2 3 4 5
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados