Promoción Suscripción Premium
TLS
No es lo mismo estilo "Nórdico" que "Minimalista"

Interiorismo

No es lo mismo estilo "Nórdico" que "Minimalista"

Publicado hace 2 años

Te contamos las diferencias de estos dos estilos decorativos para tu casa: el nórdico y el minimalista. Aunque tienen algunas cosas en común, son muy diferentes.

Seguro que alguna vez te has planteado si el estilo minimalista y el nórdico son lo mismo. De primeras, por el nombre habrás descartado estar ante un mismo estilo, pero entonces te preguntas: ¿en qué se diferencian?

Es obvio que tienen muchos puntos en común por lo que solemos encontrarnos con ambientes que mezclan características de ambos bajo el nombre de solo uno de ellos, eso es porque son dos estilos que se combinan tan bien que sus diferencias acaban siendo borrosas. Ambos tienen sus orígenes en zonas geográficas muy alejadas y por razones muy distintas, es por ello que sí existen diferencias evidentes aunque no las hayamos visto hasta ahora.

Empecemos por lo más obvio, que son sus puntos en común, como el uso del color blanco como base o el protagonismo que se le da al espacio, así como la simplicidad en cuanto a la decoración. Es por ello que son dos estilos muy apreciados por los amantes del orden y de los espacios que quieren transmitir tranquilidad, ya que su paleta de colores no suele contemplar colores llamativos y apuesta por materiales naturales.

En cuanto a la diferencia más potente está en su historia. Mientras que el estilo nórdico se desarrolló en países escandinavos como Noruega, Suecia y Finlandia además de Dinamarca a finales del siglo XX como forma de sustituir la poca luz natural que tienen durante la mayor parte del año utilizando colores claros; el minimalismo comenzó a finales de los años 60 en Estados Unidos reaccionando contra el abusivo predominio de las corrientes realistas y el arte pop, y con el objetivo de reducirlo todo a lo esencial.

A la hora de analizar los materiales que predominan en un estilo y en otro, nos encontramos con que la base del estilo nórdico es la naturaleza por lo que la madera va a ser clave en los interiores nórdicos, así como los materiales naturales como lino, algodón o lana a la hora de elegir tejidos para vestir nuestro hogar.

Sin embargo, en cuanto a materiales, el minimalismo puede tener una total ausencia de texturas o de pátina, algo que sí suele tener el nórdico. Por eso, lo minimal tiende a ser más industrial: acero o laqueados son muy comunes (sobre todo en blanco), incluso pueden ser brillo o ultrabrillo. Aunque no lo identifiquemos directamente con lo nórdico, el plástico puede ser un material en común para ambos estilos. Porque en realidad muchas de las piezas icónicas del estilo nórdico sí que experimentaban, fruto de su acercamiento a la modernidad durante los 60, con el plástico: las sillas de los Eames, las lámparas de Verner Panton, algunas piezas de Arne Jacobsen...

El minimalismo tiene otra clave que a veces puede confundirse con este estilo, y es que un interior minimalista pretende reducir al máximo los colores y materiales que se utilizan tanto para amueblar como para decorar (poco, pero existe decoración), por lo que será muy habitual encontrarnos con mesas del mismo color que el suelo o sofás del mismo color que las paredes.

Y, ¿por qué lo confundimos con el estilo nórdico? Por que en este, al tratar de utilizar el blanco o los colores claros, mezclados con la madera en tono también muy claro, nos encontraremos a menudo con mesas y suelos del mismo tono y estilo de madera, o paredes blancas acompañadas por sofás blancos. Algo que podríamos encontrarnos perfectamente en un interior minimalista aunque las razones sean distintas. A pesar de que el minimalismo utilice el menor número de elemento decorativos y el estilo nórdico no tenga una norma como tal, sí que pretende transmitir una sensación de mayor espacio, y eso se consigue con menos objetos que interrumpan el trayecto visual.

Nórdico vs. escandinavo
Para rizar más el rizo, vamos a proponerte una última duda que también se te habrá pasado por la cabeza ante el auge de estos estilos de decoración: el estilo nórdico y el escandinavo... ¿son el mismo estilo?

Por suerte para ti, no haremos otro artículo para explicarte las diferencias, ya que en este caso sí son el mismo estilo. La única diferencia es que el estilo escandinavo se denominó así porque su origen se encuentra en los países escandinavos (Noruega, Suecia y Finlandia), y también en Dinamarca, al tener el mismo problema con la luz que el resto de sus países vecinos. Pero Dinamarca no forma parte de los países escandinavos, por lo que resultaría más correcto utilizar el término "nórdico", aunque ambos se refieran a un mismo estilo.

Fuente: Elle Decor

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados