Promoción Suscripción Premium
TLS
Tendencias de renovación que se verán mucho en 2022

Interiorismo

Tendencias de renovación que se verán mucho en 2022

Publicado hace 2 años

Le pedimos a varios expertos que predigan los proyectos más populares que se producirán en este nuevo año.

Es lógico que nos preguntemos por las tendencias de renovación que se avecinan en este nuevo año, ya que, por mucho que deseábamos que 2021 fuera una vuelta a la "normalidad" —o al menos un cambio con respecto a 2020—, el año seguía siendo una batalla cuesta arriba llena de incertidumbre. Algunos de nosotros volvimos poco a poco a la oficina, que solo habitábamos a tiempo parcial. Comenzaron nuevos desplazamientos desde casas de fin de semana o de gente que se mudó a otro estado para trabajar virtualmente. Probamos las aguas de los encuentros en persona, las fiestas y las vacaciones. Al final, seguimos pasando mucho tiempo en casa. Entonces, ¿qué nos deparará este 2022? Es difícil de decir. Pero para que esas listas de sueños y proyectos se vayan ideando, hemos recurrido a 16 expertos —de diversos ámbitos del interiorismo— para que nos cuenten sus predicciones sobre las tendencias de renovación del hogar para este año que comienza. ¡Sigamos renovando en 2022!

Inversiones en el hogar
"Habrá un aumento de los espacios de home office: los propietarios están cambiando las barras de la cocina por lugares de trabajo más profesionales. El cansancio causado por Zoom es real, pero también lo es la constatación de que el telón de fondo de esas llamadas visuales debe intensificarse. La asignación de espacio para un despacho en casa suele implicar un reajuste de la función de la habitación. Por ejemplo, se convierten las salas de estar de los dormitorios o las habitaciones familiares más pequeñas. Las habitaciones de invitados también cumplen una doble función, con sofás para dormir y escritorios". —Jean Brownhill, fundadora de Endulzar.

"Todos somos cada vez más conscientes de cómo la distribución y la estética de una habitación pueden afectar a nuestra energía y productividad. Transformar una habitación actual en su nuevo espacio de oficina en casa no es solo un proyecto divertido, sino una necesidad para muchas personas que trabajan a distancia. Cuando se trata de potenciar la funcionalidad de un hogar, esta habitación puede estar en primera línea. Este año, la gente dedicará más tiempo y esfuerzo a diseñar un espacio de trabajo único para maximizar su concentración, motivación y productividad" —Farris Wu, fundador y CEO en DecorMatters.

"¿Recuerdas los días en que los despachos y los comedores eran las primeras habitaciones que veías al entrar en una casa? Pues bien, esos días han vuelto y estamos entusiasmados con las peticiones que estamos recibiendo de clientes centrados en crear el espacio de oficina en casa perfecto. Las habitaciones que antes no se utilizaban, como las salas de estar secundarias y los desayunadores, se están transformando en espacios de oficina personalizados con elementos empotrados y soluciones de alta tecnología, como pizarrones inteligentes y proyectores". —Devin Shaffer, diseñador de interiores en jefe de Decorilla Online Interiorismo.

Mejora de los espacios y elementos exteriores
"Llevamos un tiempo sacando el interior al exterior, y una de las mejores formas de conseguirlo desde una perspectiva funcional es introducir estructuras de sombra como los toldos. Vemos que cada vez hay más gente que hace planes en este sentido, ya que las tendencias de renovación de exteriores siguen mostrando una prioridad a medida que nos acercamos al año 2022. Las estructuras de sombra estéticamente agradables, como los toldos, no solo proporcionan una protección reconfortante contra el sol, sino que también ayudan a que un espacio exterior se sienta más conectado y hermoso. Busca tejidos con el sello de recomendación de la Fundación del Cáncer de Piel, que reconoce la protección solar segura y eficaz contra los rayos UV". —Kirk Fitzsimmons, director de ventas industriales de Sunbrella.

"Los espacios exteriores siguen siendo el centro de atención, ya que la gente pasa más tiempo en casa. Las regaderas de exterior funcionan en todos los climas y cuentan con controles que permiten un control total del caudal y la temperatura del agua. Las regaderas de exterior pueden crearse de diversas maneras y, normalmente, el costo total es inferior a mil dólares para la mayoría de los diseños. Nos encantan los estilos más esculturales y arquitectónicos que incluyen elementos como bancos y suelos y paredes de piedra". —Devin Shaffer, diseñador jefe de interiores de Decorilla Online Interiorismo.

"Los propietarios también están invirtiendo en espacios exteriores. Las albercas, las fuentes de agua, las cocinas al aire libre, los fogones y las amplias zonas para sentarse y comer ocupan un lugar destacado en las listas de deseos. Los materiales son más orgánicos y naturales, como el ipe y el travertino. Las cocinas exteriores contarán con parrillas de estilo comercial, refrigeradores y cavas frías para vinos. Las habitaciones interiores que se abren a las terrazas con una serie de puertas francesas o puertas que se repliegan es otra forma de conectar con el exterior". —Jean Brownhill, fundador de Endulzar.

"En 2022, prevemos que veremos cada vez más fotos en Houzz de salones exteriores que parecen salones interiores. Los datos de búsqueda de Houzz han demostrado que la gente quiere que sus patios sean extensiones relajantes de sus espacios interiores. En los últimos años se han producido grandes avances en los materiales para exteriores, lo que ha permitido a los fabricantes crear sofás, mesas, alfombras, sillas y decoración de exterior elegantes y duraderos. Si se añade una chimenea de exterior, quizá un televisor, la línea que separa el interior del exterior parece desaparecer". —Mitchell Parker, redactor jefe de Houzz.

Textura por todas partes
"La textura es la mayor tendencia que veo para 2022. Di adiós a los paneles de yeso de acabado plano y di hola a una superficie sobre la que quieras pasar las manos o con la que quieras interactuar de forma táctil. Los acabados de imitación han irrumpido en el mercado recientemente con la llegada de materiales y procesos que hacen que los proyectos y las actualizaciones del hogar sean más accesibles desde el punto de vista de los costos y las habilidades. El acabado de imitación es cuando se utilizan materiales aplicados para imitar los materiales instalados. Un uso popular de esta técnica es la creación de una pared de ladrillos falsos y, si se hace bien, apenas se nota la diferencia. Los propietarios de viviendas suelen optar por utilizar un acabado de imitación para conseguir el aspecto del yeso veneciano o para imitar el hormigón o el mármol". —David Steckel, Thumbtack experto en hogar.

"Nos encanta la variedad de texturas que encontramos en el papel tapiz y en las nuevas líneas de pintura. Nos hemos dado cuenta de que los clientes se han aburrido de la pintura básica para las paredes y ahora buscan dimensión e interés visual. La tela de hierba es una gran opción para los espacios más tradicionales y de transición y aporta una adición suave, sutil pero dimensional a una habitación. También están apareciendo nuevas líneas de paneles de pared en 3D, que los diseñadores adoran para proyectos modernos y contemporáneos". —Devin Shaffer, diseñador de interiores principal de Decorilla Online Diseño de Interiores.

"Los tejidos con textura han llegado para quedarse. El bouclé color crema se impuso en 2021, y se ven tapicerías con textura color crema por todas partes. En 2022 se verán diferentes combinaciones de colores, como verdes salvia, amarillos pálidos, grises pálidos y azules. Las texturas añaden una sensación de calidez al hogar, y tendemos a inclinarnos por los tejidos táctiles y suaves al tacto". —Peti Lau, experta en tendencias de Kaiyo y diseñadora de interiores.

"Los materiales interesantes están ocupando un lugar destacado. A la gente le entusiasma hacer una declaración sofisticada que represente su estilo y personalidad. Los metales en bruto y otros revestimientos son peticiones frecuentes en nuestros proyectos modernos y contemporáneos. Las texturas de madera natural con un tono de pátina se utilizan cada vez más en nuestros proyectos de casas de campo y en algunos de nuestros proyectos de casas más tradicionales. Con las opciones de materiales de hoy en día que pueden colocarse simplemente sobre las paredes existentes sin necesidad de realizar costosas obras estructurales, la gente puede hacer una gran transformación sin una inversión monstruosa". —Matt Mosher, cofundador de Dzinly.

"El uso de texturas en el entorno construido le da alma. Quieres tocarlo y conectar con él, añadiendo una quinta dimensión a la experiencia. La naturaleza táctil de los materiales aporta riqueza a la forma en que un espacio nos afecta". —Jhoiey Ramirez, director de el Colectivo Sicomoro.

Tecnología de principio a fin
"Esperamos que el sector del diseño de interiores en 2022 haga enormes avances en términos de tecnología. El diseño de interiores digital ya estaba en auge antes del covid, y ahora que los diseñadores y los propietarios de viviendas han practicado el distanciamiento social, vemos que la eficacia del diseño de interiores online será aun mayor en 2022. También esperamos que las aplicaciones de decoración del hogar, las empresas de diseño, y demás, implementen cambios tecnológicos en su plan de negocio para 2022, ya que el sector está cambiando constantemente hacia nuevas tecnologías. La puesta en escena virtual puede hacerse online y con facilidad, así como la compra de muebles con modelos 3D. Incluso empresas como DecorMatters están implementando la inteligencia artificial para recomendar automáticamente productos a las personas. Durante el año 2020, la gente comenzó a recurrir a sus hogares como el lugar para la creatividad y la personalización y, por lo tanto, capitalizó la promoción de la comodidad, el carácter y los colores brillantes". —Farris Wu, fundador y CEO en DecorMatters.

"Seamos realistas. Todos estamos en nuestros teléfonos, tabletas y ordenadores más de lo que nos gustaría admitir. La verdad es que ya no los usamos sólo para divertirnos o para entretener a los niños. Usamos nuestros dispositivos para el trabajo, la escuela, las videoconferencias e incluso para hacer más inteligentes nuestros hogares. Espero ver a los clientes pidiendo tomas de corriente especializadas como la Ultra-Fast Plus Power Delivery con USB-C, o la toma de corriente emergente de Legrand. Estos tipos de enchufes permiten una carga más rápida y una apariencia más elegante debido a que ya no se necesita un adaptador, y todo el mundo quiere eso". —Breegan Jane, diseñador de interiores y Legrand embajadora de la marca.

Atreverse con todo
"Creo que veremos mucho más papel tapiz debido a la facilidad con la que los propietarios de viviendas lo instalan o cambian y la libertad que ofrece para mostrar su personalidad. Las tendencias de renovación actuales muestran a los propietarios de viviendas que utilizan papel tapiz con patrones atrevidos en habitaciones en las que quieren experimentar con el color y la textura. Creo que seguiremos viéndolo especialmente en las guarderías y las habitaciones de los niños". —David Steckel, experto en hogar de Thumbtack.

"2021 fue un año en el que la gente expresó su individualidad a través de colores únicos, que pueden aportar emoción y sentimiento a una habitación. Además, el año pasado trajo consigo la concienciación sobre la salud mental y el bienestar individual. Dicho esto, la terapia del color está en auge. Los colores más populares que esperamos ver son los rosas, los naranjas quemados y los azules pavo real para representar una escapada tropical, así como los verdes para reflejar los elementos de la naturaleza. Habrá más contrastes de color únicos en la cocina, entre las encimeras y los salpicaderos, o los armarios y la isla. Con el aumento y el enfoque en la creación de un hogar en el que nos guste estar, la gente querrá dar tanta vida a su espacio interior como sea posible en 2022: el color es una forma increíble y asequible de hacerlo". —Farris Wu, fundador y director general de DecorMatters.

"El oscuro es el nuevo blanco. Durante los últimos años, el blanco ha sido la fuerza dominante en la elección del color tanto para las casas nuevas como para las reformas exteriores. Estamos viendo un gran interés por los neutros oscuros y los naturales. Por ejemplo, los paneles de madera natural con un tinte oscuro o el cambio de una casa de color claro a un gris oscuro y atrevido son cada vez más populares. Esperamos que esta tendencia siga ganando adeptos en el futuro inmediato. Sherwin-Williams Urbane Bronze, Benjamin Moore Black Knight, Sherwin-Williams Iron Ore y Benjamin Moore Iron Mountain son excelentes oscuros con un tono atemporal". —Matt Mosher, cofundador de Dzinly.

Creando espacios para el ocio
"En 2022 también veremos el auge del "dormitorio de negocio paralelo". Con una mentalidad emprendedora, especialmente para la generación Z y los millennials que fabrican de todo, desde velas hasta sombreros, el dormitorio adoptará capas flexibles de actividad, desde el set de rodaje hasta el estudio creativo, el almacén y las instalaciones de envío. Ya sea creando o promocionando productos, o simplemente grabando vídeos de TikTok, la estética del dormitorio para las generaciones más jóvenes se convierte en telón de fondo para la marca personal". —Gemma Riberti, jefa de interiores de WGSN Estilo de vida e interiores.

Ser verde, literal y figuradamente
"Creo que los verdes serán un factor enorme en las renovaciones del hogar en 2022. La gente quiere que sus casas se sientan frescas pero reconfortantes, ¡y el verde es el color de pintura perfecto para crear esa sensación! Recientemente he remodelado mi propio dormitorio con Sherwin-Williams Evergreen Fog SW 9130 y me encanta el tono que da al espacio". —Beth Diana Smith, fundadora de Diseño de interiores Beth Diana Smith.

"Últimamente, muchos propietarios se inspiran en referencias históricas y orgánicas, lo que coincide con la investigación de Yelp que muestra que las búsquedas de materiales recuperados han aumentado en un 38%. Veo que la mayoría de los proyectos domésticos de 2022 se centrarán en volver a la raíz de los materiales. Por ejemplo, desmontar los armarios lacados para dejar al descubierto el nogal inacabado que hay debajo o sustituir las encimeras existentes por una losa de mármol con los bordes en bruto: hay algo perfectamente imperfecto en los materiales recuperados que ayuda a que tu espacio empiece a contar una historia". —Jeremiah Brent, diseñador de interiores.

"La vida vegetal se ha ido abriendo camino en los hogares de formas más creativas, y estamos viendo cómo se producen innovaciones a diario. Recientemente, los refrigeradores de hierbas se han convertido en un nuevo electrodoméstico que no solo es funcional, sino también elegante y urbano, con frentes de cristal que muestran la vegetación y aportan un toque orgánico a los espacios de la cocina". —Devin Shaffer, diseñador jefe de interiores de Decorilla Online Diseño de Interiores.

"La pandemia creó la conciencia de la salud, el medio ambiente y de ser menos materialista. Dicho esto, la reutilización de los muebles y la búsqueda de materiales que apoyen el medio ambiente, promuevan el reciclaje y tengan un significado serán populares el próximo año. Por no hablar de que los materiales naturales como la madera, el ratán, el barro, la piedra, etc. combinan perfectamente con cualquier estilo, color o material. Estas texturas añaden calidez y ligereza a la decoración del hogar y nos hacen sentir como si estuviéramos de vacaciones en nuestra casa, ya que muchos de nosotros no podemos viajar" —Farris Wu, fundador y director general de DecorMatters.

"La conciencia de nuestro entorno y de la madre naturaleza nos hace ser conscientes de nuestra huella de carbono y de cómo afectamos a nuestro planeta. El uso de materiales sostenibles y de una iluminación que consuma menos energía nos hace sentir menos culpables de cómo gestionamos nuestro planeta y, afortunadamente, ¡también se ven bien!". —Jhoiey Ramirez, director de el Colectivo Sicomoro.

Conectando con la naturaleza
"Los propietarios de viviendas llevan años solicitando más luz natural en sus casas a través de mayores aperturas de ventanas y puertas, y esa es una tendencia que claramente continúa en 2022. La gente está aumentando la luz natural en sus casas y creando una conexión más directa con la naturaleza añadiendo puertas donde antes había ventanas, o añadiendo ventanas más grandes para una mayor sensación de conexión con el exterior. Hemos observado que los propietarios de viviendas que se embarcan en obras de remodelación sustituyen las puertas de patio más tradicionales por versiones escénicas de gran tamaño para crear una conexión entre los espacios interiores y exteriores y conseguir transiciones más fluidas y una sensación de libertad". —Christine Marvin, directora de marketing y experiencia de Marvin.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados