Promoción Suscripción Premium
TLS
“Mies on scene”, el documental del edificio que cambió la historia de la arquitectura

Actualidad

“Mies on scene”, el documental del edificio que cambió la historia de la arquitectura

Publicado hace 4 años

El documental gira en torno a la obra de Mies Van Der Rohe, pero él no es el principal objetivo, sino su trabajo.

Mies Van Der Rohe no es el protagonista, sino una de sus obras. Pero, ¿por qué hacerle un documental a un edificio? Porque es un espacio que ha influenciado a todos los arquitectos interesados en el Modernismo como, posiblemente, ningún otro.

El conjunto, construido como pabellón de Alemania para la Exposición Universal de Barcelona de 1929, es un espacio que los arquitectos consideran un templo del diseño.

«Estamos ante Mies», dice el filósofo catalán Xavier Rubert en Mies on Scene - Barcelona in Two Acts. «Como Leonardo con las pinturas de Cristo. Es verdad que no lo asociamos, pero es una impresión estar frente a él».
«El pabellón es una historia extraordinaria en sí mismo porque, por un lado, es uno de los edificios más famosos en la historia de la arquitectura moderna y, por el otro, está rodeado de historias y mitos medianamente entendidos», cuenta el curador del MoMA de Nueva York, Barry Bergdoll. «Las cosas más hermosas son las que su significado no lo puedes comprender. Pero, en el caso del pabellón es difícil no preguntarse qué significa, qué buscaba su creador».

El documental, dirigido por Pep Martín y Xavi Campreciós, rescata imágenes de la época y del momento en que las autoridades alemanas inauguran el espacio. Aquella, la de 1929, era una Barcelona que se inventa a sí misma, una ciudad que estaba muy de moda. A finales de la Gran Guerra, la Ciudad Condal era un lugar para mostrarse, para ver lo que pasaba en el mundo de las artes.
Mies on Scene - Barcelona in Two Acts utiliza además entrevistas del propio arquitecto para el documental Mies van der Rohe dirigido por Georgia van der Rohe, su hija. En ellas se ve y escucha al mismo Mies contar cómo el Ministerio de Economía lo contactó para que diseñara, junto a la diseñadora de interiores Lilly Reich, un pabellón.

«Yo les dije que no sabía cómo se veía un pabellón. A lo que ellos contestaron: nosotros tampoco sabemos cómo se ve», cuenta con detalle. Para la construcción del espacio que se navega con sencillez, se utilizaron piezas de mármol y diferente tipo de cristal para darle movimiento al espacio. Yo diría que el pabellón de Barcelona es la quintaesencia, el momento en que comienzan a ejecutarse sus ideas más radicales», asegura Maartino Stierli, curador de arquitectura y diseño del MoMA, la institución que resguarda los documentos de la construcción de la obra de van der Rohe.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados