Promoción Suscripción Premium
TLS
Luis Miró Quesada Garland: Un precursor de la arquitectura moderna en el Perú

Retail

Luis Miró Quesada Garland: Un precursor de la arquitectura moderna en el Perú

Publicado hace 1 año

Durante las primeras décadas del siglo XX, donde aún gobernaba una mirada tradicional arquitectónica de lenguajes y ordenamientos clásicos, el arquitecto Luis Miró Quesada Garland, fue un precursor fundamental en el cambio de mentalidad que llevaría al Perú hacia una arquitectura moderna y contemporánea.

Luis Miró Quesada, a través de sus múltiples escritos, se encargó de difundir y defender las ideas que sustentaban una arquitectura moderna para el contexto local. Dentro de sus textos destaca el libro “Espacio en el tiempo”, publicado en 1945, el primer volumen peruano que aborda la nueva arquitectura como consecuencia de un cambio estructural en la sociedad, “el libro no solo será la base teórica de la Agrupación Espacio, sino que a manera de manifiesto tiene la vocación por introducir la modernidad arquitectónica en el Perú. Esto lo ha convertido en uno de los textos teóricos de arquitectura peruana de mayor difusión y reconocimiento.” 

El arquitecto estuvo a cargo de la  Presidencia de la Sociedad de Arquitectos (1952-1954) y formó parte de la Junta Deliberante Metropolitana de monumentos (1961-1963)

Luis Miró Quesada fue un gran arquitecto proyectista dentro de los pregoneros del pensamiento moderno. En sus obras vemos reflejados los postulados de sus escritos, muchos de ellos aún vigentes, por lo que se consideran obras de gran relevancia dentro del contexto peruano. Entre sus principales proyectos está la Casa Huiracocha (la única edificación moderna que cuenta con estado de protección), el edificio Radio El Sol, la Casa 11 de Previ y la Portada Cementerio El Ángel.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados