Promoción Verano
TLS
Los secretos del estilo de Patricia Urquiola

Diseño Interior

Los secretos del estilo de Patricia Urquiola

Publicado hace 5 años

Patricia Urquiola, arquitecta y diseñadora milanesa nacida en España, es uno de los nombres más solicitados en el mundo de los interiores modernos, habiendo colaborado con todo el mundo, desde la marca italiana de muebles Cassina hasta la icónica casa de moda Louis Vuitton. También ha diseñado hoteles como el Mandarin Oriental en Barcelona y el W Retreat & Spa en Puerto Rico, así como interiores de tiendas para el emporio de calzado Gianvito Rossi, el fiel Missoni y el relojero Panerai. Patricia también ha diseñado cocinas para Boffi.

¿CÓMO EMPEZASTE TU CARRERA?
Primero estudié arquitectura en Madrid, antes de graduarme en Milán bajo la tutela de Achille Castiglioni[el arquitecto y diseñador más conocido por su lámpara de pie Arco para Flos]. Después de haber asistido a las conferencias de Castiglioni, tanto en Milán como en París, me uní al diseñador Vico Magistretti para trabajar en el desarrollo de nuevos productos en De Padova antes de convertirme en director del estudio de diseño de Piero Lissoni. En 2001, abrí mi propio estudio - después de muchas colaboraciones y un gran cambio personal (mi divorcio), estaba lista para tomar el riesgo. Un agente que conocí decidió presentar uno de mis conceptos a Patrizia Moroso y así fue.

¿CUÁLES SON SUS PRIMEROS RECUERDOS DE DISEÑO?
Mi madre se fue a Londres cuando yo era pequeña y regresó inspirada por el[diseñador] David Hicks: nuestra sala de juegos tenía alfombra naranja, muebles blancos y papel tapiz marrón y blanco con letras C gigantescas. Fue perfecto. También me compró una casa de muñecas funcionalista con techo plano.

DESCRIBA SU ENFOQUE DE DISEÑO....
Me gusta conectar a la gente con sus espacios - para darles flexibilidad. También me gusta utilizar materiales de calidad como la madera, la piedra y el vidrio y hacer las cosas muy claras y sencillas. Me gusta abrir las mentes de la gente a pensar en mezclar y emparejar.

¿QUÉ TE INSPIRA?
Soy un observador - trato de mirar a la sociedad que me rodea para entender cómo puedo interpretar y traducir lo que veo hoy en día en algo que seguirá siendo contemporáneo dentro de dos años. Esta es la parte más difícil, pero tengo suerte porque con el trabajo, viajo mucho y veo una gran diversidad.

QUIÉNES SON SUS HÉROES DEL DISEÑO?
Tengo muchos, pero Achille Castiglioni y Vico Magistretti me ayudaron a descubrir mi amor por el diseño y a confiar en mí mismo para continuar mi carrera. Magistretti fue la primera persona con la que creé un producto.... esto fue muy importante para mí como joven diseñador.

¿POR QUÉ DECIDISTE HACER DE TU CASA TAMBIÉN TU ESTUDIO?
Mi trabajo y mi familia están inextricablemente unidos[Alberto Zontone, el segundo marido de Patricia, es socio del Studio Urquiola de Milán; según ella, él es "el tipo de los números": tienen una hija de diez años llamada Sofía. Patricia también tiene una hija mayor, Giulia, que estudia en Londres], así que construimos un apartamento y un jardín encima del estudio. Paso mucho tiempo en el estudio, pero cuando necesito un descanso o quiero ver a Sofía, puedo subir. Sabe dónde encontrarme cuando me necesita. El último piso es mi espacio personal, mi espacio favorito, al lado de nuestra terraza, donde cultivamos plantas, hierbas, verduras, flores y arbustos - es donde la familia puede tener tiempo por su cuenta.

¿CUÁL ES TU MEJOR CONSEJO DE DISEÑO?
Siempre es importante encontrar formas de traer la luz natural donde sea posible y trabajar mejor con luz artificial si es necesario - si la luz está mal, lo mata todo.

¿POR QUÉ LA INNOVACIÓN Y LA CALIDAD SON TAN IMPORTANTES PARA USTED?
Trato de encontrar nuevas formas de vida que aporten comodidad y practicidad, como rediseñar una bañera para Axor que sea lujosa, pero económica en el uso del agua. Maddalena De Padova [de los muebles De Padova] me dio el mejor consejo - siempre tenía cosas en las que estaba trabajando en su casa, para poder entender mejor lo que estaba dando a los demás. Ella dijo:'Patricia, no puedes crear algo en lo que no crees, o no lo has intentado tú misma'.

¿CÓMO TE GUSTA TRABAJAR CON EL COLOR?
No soy cromofóbico - para algunas marcas, como Moroso, el espectro de colores con el que juego es bastante amplio - pero no siempre uso el color de una manera obvia. El color también puede provenir de la textura de los materiales. Por ejemplo, en mi gama de parquet Biscuit para Listone Giordano se utilizan tablones de diferentes colores y cantos, o en mi cocina Boffi se utiliza piedra de lava estampada.

¿CUÁLES HAN SIDO SUS DISEÑOS DE PRODUCTO MÁS EXITOSOS HASTA AHORA?
He tenido la suerte de tener muchos productos y proyectos que han tenido éxito a largo plazo. Por ejemplo, las colecciones Lowland y Fjord para Moroso; Tufty-Time, Bend y Outdoor para B&B Italia; Tatou para Flos; una colección de azulejos para Mutina; y grifos para Axor. También me encantó diseñar la casa de Patrizia Moroso.

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO SU ENFOQUE DE DISEÑO?
Cuando empecé, me centré principalmente en el producto, pero ahora estoy involucrado de una manera más holística y completa, desde qué tecnología, material y embalaje usar hasta la estrategia de la empresa, el reciclaje y cómo explicar los valores ocultos de la pieza a través de la publicidad y la promoción. Cada elemento cuenta - y siempre hay espacio para mejorar.

¿QUÉ HACE QUE EL ESPACIO SEA PERFECTO?
Si se trata de un proyecto privado, debe ser personal y permitir la evolución de las necesidades de la persona. Los espacios públicos deben acoger a todos los ámbitos de la vida y causar una impresión duradera.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados