Promoción Suscripción Premium
TLS
Los estilos y movimientos arquitectónicos que todo creativo debe dominar

Arquitectura

Los estilos y movimientos arquitectónicos que todo creativo debe dominar

Publicado hace 1 año

Hablar de los movimientos arquitectónicos de un lugar es descubrir la dinámica detrás de una ciudad y de un periodo en su historia, pues a través de los detalles se revela la visión de una época.

A través de los siglos se han presentado diferentes estilos y movimientos arquitectónicos que han sido fuente de inspiración o de cambio para futuras generaciones de creativos, quienes con sus ideas se convirtieron en agentes de cambio. 

Arquitectura Gótica

Este movimiento arquitectónico tiene su origen en la alta Edad Media de Francia, entre los años 900 y 1300, el vocablo “gótico" fue utilizado por primera vez por Giorgio Vasari (1511-1574) , quien lo empleó para calificar como confusos y desordenados los diseños, lo que hoy en día conocemos como arquitectura gótica tuvo como nombre original opus francigenum, u obra francesa.

Las principales obras góticas están relacionadas con construcciones eclesiásticas, que presentan características típicas del estilo.

Barroco

El barroco novohispano se caracterizó por una destreza artesanal y una expresividad en el uso de las formas y el color, este movimiento arquitectónico se caracteriza por su complejidad, por estar cargada de detalles, por la importancia de la luz y su gusto por lo teatral. Las obras que se realizaron incluyen palacios, eclesiásticas, urbanísticas, grandes jardines y galerías, que buscan la riqueza decorativa.

Neoclásico

El estilo surgió en respuesta al contexto social y económico, la Revolución Industrial en Europa, es de orientación racional y simétrica, todo lo contrario, al periodo barroco. La Puerta de Brandeburgo en Berlín, es una de las grandes construcciones que representan este estilo.

Movimiento Moderno

En la arquitectura, este movimiento comprende la primera mitad del siglo XX, las edificaciones de este periodo les dieron nuevas dimensiones a los nuevos materiales industriales como el concreto armado, el acero laminado y el vidrio plano. Entre las obras destacadas se encuentran el Congreso Nacional de Brasil por Oscar Niemeyer y el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York por Frank Lloyd Wright.

Brutalismo

En sus principios estaba inspirado por el trabajo de Le Corbusier y en Eero Saarinen, el brutalismo surgió del movimiento moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. Algunas construcciones emblema son la Geisel Library en San Diego por William Pereira y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou en París por Renzo Piano.

 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados