Promoción Suscripción Premium
TLS
“Los colegios profesionales han sido creados para dar aportes y soluciones constructivas”

Arquitectura

“Los colegios profesionales han sido creados para dar aportes y soluciones constructivas”

Publicado hace 1 año

Según datos de GRADE las ciudades han crecido 90 a 93% informales en los últimos 20 años

Dossier tuvo la oportunidad de conversar con la recién electa Decana Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú, la arquitecta Lourdes Giusti.

Quien nos contó sobre las expectativas para su periodo 2023 – 2026 junto a su junta directiva “Queremos hacer un plan estratégico nacional, las regionales cada una tiene su realidad, hay situación que se mantienen años tras años sin resolver. En el Colegio de arquitectos nosotros tenemos que dar opiniones, participar en mesas de trabajo, etc. en los problemas que enfrenta nuestras ciudades”, declaró la arquitecta. A su vez nos desmenuzó su plan estratégico nacional, el cual fue dividido en varios puntos:

  • Buscar la pronta inscripción en registros públicos para que los decanos
  • Continuar los proyectos iniciados por las anteriores gestiones, como, por ejemplo, el local del CAP en la Av. Tacna, continuar con el centro recreativo en San Martin, fruto del esfuerzo continuado de diferentes directivas.
  • Promover los concursos públicos donde se evalúe la calidad de la arquitectura
  • El Congreso Nacional y la Bienal de Arquitectura que serán organizadas por la Regional de Junín tendrán el apoyo para que sean eventos muy potentes con la participación de arquitectos, pero también de las autoridades, y ciudadanía en general, enfocándose en la diversidad cultural, desde una visión desde el interior del país.  
  • El CAP debe ser un impulsor de cambios normativos: reglamentos de la Ley DUS, que permiten generar recursos financieros para que las ciudades tengan un mayor presupuesto, es necesarios se recupere los centros históricos y el paisaje cultural, para ello es indispensable cambiar los procedimientos de aprobación de licencias en patrimonio.
  • Se brindarán cursos de actualización no cubiertos por la academia
  • Consultorio Legal gratuito, para consultas del ejercicio profesional
  • Asesoría de servicios y apoyos económicos de entidades del estado como Invierte.pe, Concytec
  • Promover la participación en congresos y encuentros internacionales
  • Asesoría en becas y pasantías
  • Promoción para la participación de arquitectos peruanos en publicaciones internacionales
  • Promover la Feria del Libro de autores arquitectos que podrá ser itinerante en cada regional.

Por otro lado, nos relata que el país pasa por una situación critica en cuanto a construcciones y edificaciones “El colegio tiene que dar opiniones, aportes en temas de ciudad, riesgo de desastres naturales, mejorar la calidad de las obras públicas”.

También pudimos conversar sobre el rol de los arquitectos dentro del colegio de arquitectos, que tan importante es la colegiatura en ellos “El CAP es un gremio profesional que debe dar un respaldo a los arquitectos, debe ser una entidad que le dé un respaldo a su carrera profesional” acotó la arquitecta Giusti.

En su discurso de juramentación el pasado 15 de febrero del presente año, la arquitecta Lourdes Giusti dejo un mensaje final para todos los presentes “Quisiera decirles que estaremos muy atentos a escuchar las críticas constructivas, y los invitamos a colaborar en resolverlas, en nuestro caso tenemos cerca de 26,000 arquitectos”

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados