Promoción Suscripción Premium
ALL CENTER
Los 9 mejores trucos de orden que Marie Kondo no te contó

Interiorismo

Los 9 mejores trucos de orden que Marie Kondo no te contó

Publicado hace 2 años

Si eres amante de la organización pero los métodos de Marie Kondo no te han funcionado, no te preocupes ya que enlistamos nuestros trucos favoritos que seguro te ayudarán.

La organización del hogar puede ser una tarea complicada pues hay muchos factores que pueden impedir que se logre el orden en su totalidad. Para evitar este problema han salido muchos programas, libros y métodos de organización en años recientes como el de Marie Kondo o el Tsundoku. Sin embargo; estos métodos no siempre son efectivos o aplicables a cualquier rutina familiar o cualquier espacio, pues depende de muchos factores. Así que por eso enlistamos nuestros 9 mejores trucos de orden que seguro te ayudarán a mejorar la organización de tu hogar de una manera sencilla y rápida.

Recuerda que hay más de una forma para almacenar
Aunque el minimalismo y otros métodos de orden sugieren depurar y quedarse con lo menos posible, esto no es viable en muchas ocasiones y puede resultar en un desorden. Recuerda que puedes utilizar el espacio vertical para almacenar todas tus pertenencias y si es necesario también puedes utilizar espacios olvidados como debajo de la cama o arriba de un closet.

Una lista de tareas para todos
Si te resulta complicado organizar tu tiempo u organizar las actividades de la familia para que cada quien ordene sus espacios, puedes crear una lista de tareas que ayude a todos a identificar las zonas del hogar que necesitan ser organizadas. De esta forma podrás ir tachando las habitaciones que han sido limpiadas sin la necesidad de perder tiempo y salirte de tu rutina.

No organices lo que no quieres conservar
Es posible que estés listo para organizar todos tus pendientes y las zonas desorganizadas del hogar, pero es importante que identifiques qué elementos no serán necesarios en un futuro y deshacerte de ellos antes de que se conviertan en un problema. Esto lo puedes aplicar desde platos y recipientes en la cocina, hasta ropa dañada o juguetes rotos. De esta forma, no tendrás que preocuparte por estar almacenando artículos que no volverás a utilizar.

Entre más rápido, mejor
Lo mejor que puedes hacer para asegurar el orden en tu hogar es guardar todo al instante o lo más rápido que se pueda. De esta forma evita acumular objetos en zonas como la mesa de centro o la banca del recibidor. Entre más rápido pongas las cosas en su lugar, menos desorden tendrás. Además, crearás el hábito de limpiar o recoger en el momento y así mantener organizado el espacio.

No olvides los cables
Siempre hay elementos que se consideran una prioridad como organizar la despensa o el closet, pero no hay que olvidarse de los detalles como los cables sueltos que además de crear un gran desorden al enredarse, pueden afectar el espacio visualmente ya que además de crear ruido visual pueden ser peligrosos al estar conectados. Así que un consejo rápido y sencillo es organizar todos los cables de tu hogar con ligas, velcros o simplemente enrollarlos para evitar que se enreden.

Cada cosa en su lugar
El principio de “cada cosa en su lugar” es uno de los más básicos a la hora de mantener el orden. Sin embargo puede ser complicado mantenerlo así si no hay un lugar definido para ciertos elementos. Esto es muy común con objetos misceláneos como llaves extras, papeles y tickets de compra, dinero suelto y hasta plumas y tijeras, pero no hay nada de que preocuparse por que lo único que hay que hacer para resolver este problema es identificar una zona donde guardar todos las cosas sin lugar para que cada cosa dentro de tu hogar tenga una zona específica que te ayudará a mantener el caos a raya.

Identificar el rincón del caos
Es imposible negar que existe una zona de caos dentro de todos los hogares que es donde todos los objetos sin hogar van, también puede ser donde se guardan las cajas viejas, los papeles usados y hasta los elementos sin sentido cómo las sillas de plástico. No tiene nada de malo tener una habitación de “bodega” o un gabinete en específico con todo lo que no tiene hogar, pero es importante tener identificada la zona y si es posible ordenarla ya que muchas veces esta zona de caos se encuentra a la vista y puede ser algo mucho más complicado de ocultar como un sillón en la sala o una silla del comedor. Así que recuerda encontrar tu rincón del caos y organizarlo de la mejor manera posible.

Divide tu closet por zonas
Marie Kondo nos enseñó una manera innovadora de doblar las playeras y a depurar el closet basándonos en lo que nos inspira alegría. Sin embargo, hay otras formas en las que tu closet se puede transformar en un espacio organizado y limpio. Puedes organizarlo por colores pero existe un método que ayuda a organizarlo por zonas. La zona fría es para colocar cosas que se ocupan con poca frecuencia, la zona caliente es para los básicos que no pueden faltar en tu closet, desde pantalones, blusas, suéteres, toda la ropa que ocupas con regularidad y la zona tibia es para los zapatos.

Dedica centros de actividad en casa
Finalmente, si es complicado para ti mantener una zona organizada ya que tu rutina familiar no te lo permite, puedes optar por una organización por centros, lo que significa que crees centros de actividades y no realices estas actividades fuera de esta zona. De esta manera aseguras que todo quedará organizado dentro de un mismo espacio. Un ejemplo, es crear un centro de trabajo o de tareas para evitar que los materiales del trabajo terminan en la cocina o la sala, de esta forma podrás tener un desorden organizado ya que no se sale de su zona.

Estos consejos de organización los puedes utilizar como complemento a cualquier otro método de organización pues lo más importante es que encuentres las soluciones más prácticas para tu hogar y tu rutina.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados