Promoción Suscripción Premium
TLS
Las claves para reformar un baño y que quede perfecto

Baños

Las claves para reformar un baño y que quede perfecto

Publicado hace 2 años

Si vas a reformar el baño, debes tomar las decisiones con conocimiento de causa y eso implica saber cuáles son los puntos clave del baño perfecto: revestimientos, sanitarios, ducha, grifería… ¡Repasamos!

El baño es, junto con la cocina, una de las estancias que más se reforman de la casa (y una de las que más quebraderos de cabeza da a la hora de actualizar). Son muchas las ideas y tendencias para renovar el baño y, aunque podemos hacer pequeños cambios en el baño sin obras, cambiar el look de forma radical, implica, en la mayoría de las ocasiones, que los obreros van a tener que entrar en casa y que vamos a tener que contar con un presupuesto holgado para hacerlo. También supone que tengamos que planificar la reforma muy bien y tomar las decisiones correctas para no lamentarnos después del resultado (y del dinero invertido) y evitar tener que hacer una nueva reforma en poco tiempo.

De hecho, el baño es la estancia de nuestra casa que más se reforma. Y cada año más. Aunque la mayoría las reformas en 2020 fueron totales e implicaban modificar todas la habitaciones de la casa, un 24% de casas optaron por reformar solamente el baño en 2020, mientras que en 2019 la cifra fue del 22%. La cocina, sin embargo, era reformada solamente por un 11% de los encuestados (fuente: Habitissimo). ¿Qué significa esto? Que sabemos lo importante que es el baño dentro de nuestra vivienda y solemos reformarlo más a menudo que otras habitaciones, incluso sin necesidad de cambiar toda la casa.

Sin embargo, para tener un baño 10, más allá de estilos o modelos concretos que elijas, hay aspectos que debes conocer para tenerlos en cuenta en la planificación de la reforma de tu spa particular. Hay que conocer bien los distintos tipos de material, su durabilidad, si se limpian bien; la distribución y medidas necesarias para cada elemento, elegir los colores de los revestimientos, combinar las texturas, decidir si queremos sanitarios suspendidos o con pie, si el espejo va a tener una forma más decorativa o si va a cubrir toda una pared, la cantidad de armarios y almacenaje que necesitamos, crear una iluminación adaptada a cada rincón (en la zona de lavabo más potente para poder vernos bien a la hora de arreglarnos y en la de bañera, más baja para poder relajarnos mientras nos damos un baño) y, por encima de todo, que lo más importante: que el baño sea funcional, porque, con las prisas del día a día, lo que más nos interesa al final es si es cómodo de usar.

Para que puedas hacer una reforma con total tranquilidad y alegrarte cada día de las decisiones que tomaste (y del dinero que invertiste en ellas), en este artículo recorremos el baño revisando todos los puntos a tener en cuenta para lograr que sea esta estancia sea tan bonita como funcional. Coge papel y lápiz y toma nota, te lo contamos todo para que no te arrepientes de nada.

LOS LAVABOS
Suelen tener 50 cm aunque los hay maxi y escultóricos que se salen de la norma y lavabos minis para aseos estrechos (alcanzan incluso los 20 cm de ancho). Elige entre un diseño encastrado o sobreencimera pero también debes prestar atención a los materiales: porcelana -generalmente en color blanco-, resinas -que aportan color-, metal o piedra. También puedes crear de una sola pieza encimera y lavabo como en este baño con piedras naturales o sintéticas (tipo Corian o Silestone) o con microcemento. Si instalas dos lavabos en el mismo frente, piensa que entre los centros de cada uno debe haber una distancia mínima de 60 cm para que su uso sea cómodo.

2
EL ESPEJO
El espejo del cuarto de baño es uno de los complementos imprescindibles. Puedes elegir el diseño que quieras, tamaño y forma. Quizá solo debes tener en cuenta que los de moldura sencilla en baños pequeños son más apropiados (aportan más ligereza). Cuanto más grande sea el espejo, mayor amplitud concede al interior del baño.


3
EL MUEBLE
Ya sea un diseño de obra como el de esta casa de estilo country, abierto y con baldas, un lavabo solo con repisa inferior o un mueble cerrado con puertas y cajones (volado, con patas o a suelo) es fundamental que pienses en lo que vas a guardar en él. Debe responder a tus necesidades de almacén. Suelen tener 50-60 cm de fondo. El alto lo marca la altura del lavabo (generalmente instalado a 80-85 cm desde el suelo aunque se puede modificar según la altura del usuario) y el largo lo que el espacio demande. Acabados: madera, laca, cristal, melamina… Si reformas el baño, en cuanto al mueble, ten en cuenta dos aspectos:

4
LA ILUMINACIÓN
En el baño debes planificar bien la iluminación. Mejor siempre led para ahorrar y que cada zona sea independiente, de manera que puedas apagar las luces que no uses, por ejemplo, mientras te duchas. Saca partido a la luz natural, si el baño cuenta con una ventana. Debes pensar en la luz ambiental, funcional y puntual. La primera es decorativa (tiras en el mueble bajolavabo cuando va volado), la segunda es la general en el techo y la última es la que ilumina la zona del espejo, uno o dos apliques que no deslumbren pero que permitan ver bien mientras te maquillas o afeitas. En cuanto a la iluminación, consulta el grado IP de las lámparas que elijas ya que en el baño hay que tenerlo muy en cuenta por las zonas húmedas o en contacto con el agua.

5
LOS MATERIALES DE SUELOS Y PAREDES
Todo un mundo de revestimientos donde elegir: desde cerámica, gres porcelánico, piedra sintética, piedra natural, vinílicos… Presta atención a la calidad y características de cada uno. Las piezas rectificadas eliminan juntas con lo que mejora la limpieza con el tiempo (y el mantenimiento) y se consigue más unidad. Ocurre igual que con el microcemento, que es un material continuo con el que puedes hacer el lavabo o la bañera del mismo acabado que el suelo y las paredes. Combina materiales, elige solo uno, juega con los azulejos que aportan texturas y volúmenes… ¡No pongas límites a la imaginación! Para acertar, elige máximo 3 acabados.


6
EL ESTILO
Aquí hay mucho que decir si vas a reformar el baño. La elección de materiales va a definir el estilo pero también puedes elegir los materiales según el estilo que quieras. ¿Qué tienes más claro? Las piedras naturales siempre aportan elegancia. La madera (natural o en materiales que la imitan) da calidez. Las texturas modernidad, los mosaicos pueden ser clásicos o modernos… ¡Puedes combinar! Y si no lo tienes claro mira mucho los baños que te mostramos en la web para inspirarte o contrata un decorador.

Fuente: Elle Decor

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados