Promoción Suscripción Premium
TLS
Trucos para hacer que tus plantas artificiales se vean más reales

Paisajismo

Trucos para hacer que tus plantas artificiales se vean más reales

Publicado hace 2 años

Las plantas artificiales son ideales para todos aquellos que tienen problemas cuidando plantas reales, pero hay que tener cuidado para que no luzcan falsas y plásticas.

El uso de plantas artificiales ha aumentado desde que la decoración con naturaleza se ha convertido en una de las tendencias de interiorismo más importantes. Esto es porque aunque decorar con plantas tiene beneficios cómo los toques de color y vida que le da a los espacios o la purificación del aire y el ambiente, la realidad es que cuidarlas y mantenerlas con vida no siempre es tan sencillo como parece y algunos estilos de vida no permiten dedicarles el tiempo y atención adecuada.

Las plantas artificiales también han aumentado en popularidad como una alternativa a la decoración con plantas naturales y aunque son significativamente más sencillas de cuidar, es necesario poner atención en los detalles y llevar a cabo cuidados específicos para evitar que estas plantas se vean falsas, plásticas o pierdan su realismo en poco tiempo. No tienes de que preocuparte porque enlistamos nuestros 10 trucos favoritos para que tus plantas artificiales se vean más reales y llenen tu hogar de color y vitalidad.

Elige con cuidado los materiales
Las plantas artificiales han evolucionado con el paso del tiempo y se han mejorado desde las formas y los colores hasta los materiales, todo para asegurar un estilo más realista y natural. Actualmente las plantas de látex son de las más realistas y seguro engañarán a todos, pero también son las más caras. Opta por plantas plásticas o de tela, dependiendo de tu presupuesto y de donde quieras colocarlas. Pero es importante recordar que dependiendo de la calidad de la planta será el tiempo que durará en buen estado, por lo que es importante invertir.

Opta por las más naturales
Actualmente se puede encontrar una gran variedad de especies en plantas artificiales, pero no siempre se ven completamente realistas. Por eso con las plantas artificiales es importante siempre elegir las especies más fáciles de replicar cómo la monstera, los helechos, las suculentas y hasta los árboles cómo el ficus pandurata y mantenerse alejado de las plantas más complicadas que podrían no parecerse en su totalidad a la planta real.

Recrea el entorno de una planta natural
Si lo que quieres es hacer pasar tus plantas artificiales por plantas reales, es importante imitar el entorno y los cuidados que se le daría a una planta natural, es decir, si es un cactus o una suculenta, hay que posicionarse en una ubicación donde estas plantas pudieran recibir luz y aire.

Esto también aplica con las flores artificiales ya que para aumentar el realismo se pueden posicionar en floreros con agua, al igual que se haría con flores naturales. Sólo recuerda cambiarla para evitar que se estanque.

Varía las texturas en los arreglos florales
Las flores naturales se destacan por tener colores y texturas distintas entre ellas, por lo que a la hora de armar un arreglo floral artificial es importante imitar esta variedad. Lo más importante es elegir flores que, aunque todas sean de tela o látex, varíen en tonalidades y texturas para evitar un arreglo monótono y falso. También es buena idea incorporar distintos elementos como ramas de eucalipto u hojas de follaje, reales o artificiales, para darle un aspecto mucho más realista.

Utiliza un limpiador adecuado
Al contrario que las plantas naturales, las plantas artificiales no se benefician en lo absoluto del agua, y es importante mantenerlas alejadas de cualquier fuente de agua o humedad. Esto es porque los materiales no están hechos para mojarse y además pueden mancharse permanentemente.

Es por eso que a la hora de limpiar las plantas artificiales siempre es importante sólo sacudirlas y si es necesario eliminar una mancha más prominente hay que utilizar limpiadores especiales para látex o tela, así se evitan manchas en las plantas y se mantienen siempre limpias y como nuevas.

Evita exponerlas al sol
Lo más importante a la hora de incorporar plantas artificiales en el interiorismo del hogar es mantenerlas en el mejor estado posible para que parezcan estar siempre vivas y vibrantes. Pero esto se puede ver afectado si las plantas se decoloran, se resecan los materiales plásticos o se manchan. Es por eso que lo más recomendable es siempre mantenerlas alejadas del sol, para evitar la decoloración y la resequedad de los materiales.

Pero no te preocupes por que si lo que buscas es decorar una terraza o balcón con plantas artificiales, existen muchas opciones específicas para exteriores con materiales resistentes al sol y a los cambios de temperatura.

Experimenta con las ramas individuales
Crear arreglos de flores y plantas artificiales es mucho más difícil de lo que parece y es por eso que se recomienda ir poco a poco. Si no eres un experto y apenas estas por comprar tus primeras plantas artificiales, te recomendamos iniciar con un par de ramas sueltas para utilizar como decoración. Puedes experimentar con unas hojas de eucalipto, un par de tulipanes sencillos y hasta un par de hojas sueltas de monstera deliciosa. Al trabajar con hojas y flores individuales se crea un arreglo mucho más sencillo y realista.

Perfuma las flores
Uno de los grandes atractivos de las flores en el hogar son el hermoso aroma que desprenden y al utilizar flores artificiales parecería que se pierde este beneficio, pero existe una solución. Actualmente se pueden encontrar perfumes específicos y aromatizantes del hogar que pueden rociarse sobre las flores artificiales para simular el aroma de flores frescas en la casa. Así que de esta forma podrás tener flores siempre vivas y coloridas y un hogar siempre fresco y con un gran aroma.

Utiliza diferentes tamaños
En el mundo de las plantas naturales nunca se encuentran dos plantas iguales, del mismo color ni tamaño y esa es la clave que hay que aplicar en las plantas artificiales. Muchas veces las plantas artificiales son creadas en máquinas y parecen ser todas iguales y este es el peor error que se puede cometer. Es importante recortar un poco de cada planta o cortar por completo las ramas que vienen en los paquetes y acomodarlas manualmente para crear plantas irregulares, imitando el look de la naturaleza.

Complementa con tierra, musgo o piedras
Las plantas artificiales no necesitan de la tierra y simplemente son acomodadas sobre plástico o esponjas de jardinería, pero no por eso es menos importante cuidar los tallos. Un detalle que seguro elevará tu arreglo de plantas artificiales es cubrir las esponjas de jardinería con tierra, piedras, grava o hasta musgo para crear el efecto que están brotando de la tierra como lo haría una planta natural. Sólo asegúrate de agregar estos elementos con cuidado para no ensuciar o lastimar las plantas en el proceso.

El uso de plantas artificiales es perfecto para decorar espacios donde las plantas naturales no suelen adaptarse como el baño, la cocina o hasta el dormitorio y estamos seguros que estos consejos te ayudarán a crear espacios coloridos y llenos de vida sin la necesidad de plantas naturales.
 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados