Promoción Suscripción Premium
TLS
Las 10 obras más populares en Perú este 2018

Arquitectura

Las 10 obras más populares en Perú este 2018

Publicado hace 5 años

Se acaba el año y miramos en retrospectiva… ¿qué es lo que más nos cautivó? Después de presentar lo mejor de la arquitectura del año, ahora nos enfocamos en identificar proyectos representativos. Entre todo el abanico de obras peruanas que publicamos este 2018, las que más han influenciado en nuestra plataforma son de diversas escalas y especies; así encontraremos a continuación desde una casa privada hasta una biblioteca pública, desde arquitectos consolidados hasta emergentes, reflejos de una arquitectura para todos.

Aulario UDEP / Barclay & Crousse

La Universidad de Piura posee un campus de 130 Hectáreas de Bosque Seco, paisaje típico del desierto Norte del Perú, hoy rodeado por el tejido urbano de la ciudad de Piura. Una población creciente de estudiantes provenientes de los estratos económicos más bajos del Perú, que acceden a la educación superior mediante los fondos públicos de la beca 18, originan la necesidad de un pabellón adicional en el campus que albergue aulas escalonadas, talleres y oficinas para docentes, a ser usados por distintas facultades.

Edificio Atenea / K+M Arquitectura y Urbanismo

 El edificio Atenea consiste en un edificio de viviendas para los miembros de una organización cultural. En 6 pisos se organizan 7 departamentos que responden a las necesidades específicas de cada uno de los miembros de la organización. Los usuarios apuestan por promover una vida en comunidad.

Verdea / Poggione + Biondi Arquitectos

Verdea es un edificio que cuida la ecología local y global, a través de la elección de sus materiales de construcción, la planificación de sus procesos constructivos, la cuidadosa elección de sus acabados, de producción sostenible, y la especificación de aparatos ahorradores de agua y energía. Verdea es un edificio que cuida el clima interior por medio del diseño arquitectónico, con un proyecto que toma en cuenta el recorrido solar para la distribución y orientación de los volúmenes con sus ventanas y mamparas, para obtener una buena iluminación natural en todos los ambientes, y temperaturas dentro del rango de confort.

Biblioteca Comunitaria en La Molina / Gonzalez Moix Arquitectura

El proyecto Plaza Biblioteca Sur se suma a los objetivos del municipio de activar la calidad de vida y desarrollo comunitario con proyectos que cultiven valores, a través de la educación, recreación y cultura.

Casa ChaPa / Poggione + Biondi Arquitectos

ChaPa es una casa en torno a una galería de doble altura: organiza en el primer piso el área social y en el segundo el área privada. 

Casa Bogavante / Riofrio Arquitectos

La vivienda se desarrolla en una urbanización muy próxima a la Reserva Natural de Paracas con vista a la Bahía. Las condiciones climáticas particulares del lugar se resuelven al plantear una base a manera de zócalo macizo que sirve de barrera para los fuertes vientos de la tarde. Esto permite que al interior se genere un jardín cobijado y privado.

Nueva Escuela en la Comunidad Nativa de Jerusalén de Miñaro / Semillas

La comunidad nativa de Jerusalen de Miñaro está ubicada en el distrito de Pangoa, en la selva central de Perú y pertenece al área denominada VRAEM, una zona poblada por comunidades indígenas que se vio severamente afectada por el conflicto armado interno durante la década del 90. La escuela, que recibe más de 200 alumnos, se encontraba en estado de precariedad, sin embargo, funcionaba desde hace 40 años. La infraestructura consistía en aulas provisionales y los espacios no respondían al confort mínimo necesario para el desarrollo de las actividades pedagógicas.

Casa Cusipata / SOMA Lima

La vivienda temporal se ubica en Chaclacayo, una hora al este de Lima, lugar donde muchas familias buscan refugio para alejarse de la caótica ciudad. El programa arquitectónico de la casa incluye sala, comedor, cuatro dormitorios, cocina, sala de estar, área de servicio, y un volumen separado de bungalows que albergan cuatro dormitorios de visita.

Casa Horadada / Seinfeld Arquitectos

 Este proyecto de vivienda responde a familia nuclear que se está ampliado, en tanto los hijos están crecido y comienzan a ser más independientes o a formar sus propias familias. La casa debe de cobijar a todos ellos, permitiendo la vida colectiva, asimismo, la intimidad de cada uno. La propuesta aprovecha los desniveles propios del terreno -que se encuentra ubicado en un cerro en la zona desértica del litoral limeño- dando cabida a tres niveles que responden a las necesidades de sus miembros.

Restaurant Mérito / Ghezzi Novak + Blanco

Mérito es una experiencia cercana, donde la comida y la arquitectura se entienden para transmitir una misma idea.

Fuente: archdaily

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados