Promoción Suscripción Premium
TLS
La historia detrás del estadio del Super Bowl LVI

Arquitectura

La historia detrás del estadio del Super Bowl LVI

Publicado hace 2 años

La arquitectura del estadio SoFi y su paisajismo son casi tan importantes como los equipos que jugarán por la copa este fin de semana.

Cuando los Rams de Los Ángeles y los Bengals de Cincinnati se enfrenten este fin de semana en el Super Bowl, lo harán en el propio terreno de los Rams: el nuevo estadio SoFi de Inglewood, California. El estadio SoFi —el más nuevo y grande de la Liga Nacional de Futbol Americano— ha sido diseñado por HKS Architects en colaboración con Studio-MLA, un estudio de arquitectura paisajística con sede en Los Ángeles dirigido por Mia Lehrer.

Situado bajo un techo en picado, el estadio, con capacidad para más de 70,000 espectadores, ofrece una versión a gran escala —muy a gran escala— de lo que mejor sabe hacer la arquitectura del sur de California: vivir al aire libre. Sostenida por 37 colosales columnas, la cubierta protege de la lluvia, pero como no toca ninguna de las paredes del estadio, tiene las ventajas de un espacio al aire libre.

Encontrar emplazamientos para nuevos estadios puede ser una propuesta compleja, sobre todo en entornos urbanos densos como Los Ángeles. Sin embargo, con el cierre del hipódromo de Hollywood Park, el propietario del equipo, Stan Kroenke, disponía de un terreno de estas características. Aunque la parcela contaba con la superficie necesaria para un gran estadio, había un problema: su proximidad al aeropuerto de Los Ángeles. Para conseguir el volumen necesario para un número suficiente de asientos, el estadio tendría que enfrentarse a las restricciones de altura impuestas por la Administración Federal de Aviación. Así que HKS, Studio-MLA y su equipo de ingenieros llegaron a un compromiso innovador: empotrar el estadio 24 metros en el suelo.

Para hacer frente a este importante cambio de rasante, Lehrer creó pasarelas ajardinadas que bajan en terraza hasta las entradas del estadio. El paisaje, plantado con vegetación del bioma mediterráneo, funciona como una especie de jardín botánico. Su diseño también tiene en cuenta el rendimiento medioambiental, con un lago de 2.5 hectáreas que capta las aguas pluviales y las utiliza para regar las zonas plantadas. Kush Parekh, director asociado de Studio-MLA y líder del equipo del proyecto, calcula que la estrategia recuperará 26 millones de galones de agua al año.

El diseño paisajístico permitirá a los residentes acceder durante todo el año a las zonas exteriores del propio estadio, introduciendo nuevos espacios compartidos en una ciudad que carece de un acceso equitativo al espacio público. "Este es un destino para la comunidad", dice Lehrer. "No es solo un lugar para ver un partido de futbol americano o ir de compras; es un entorno para que la gente venga y esté con la comunidad".

Lehrer llegó a este proyecto con una notable experiencia en estadios locales, ya que había diseñado los paisajes tanto del estadio de los Dodgers (el emblemático hogar de los Dodgers de Los Ángeles) como del estadio Banc of California (donde tiene su sede el Club de Futbol de Los Ángeles, el equipo de la Major League Soccer de la ciudad).

El estadio SoFi, la sede de este año para el Super Bowl, es un ejemplo que demuestra el valor de incluir la arquitectura paisajística como parte integral de los diseños de los estadios. Durante décadas, ciudades de todo Estados Unidos han invertido en estadios situados en grandes extensiones de estacionamientos en superficie, lo que crea distritos de uso único excesivamente congestionados unos pocos fines de semana al año, pero por lo demás estériles. Sin embargo, en el caso del estadio SoFi, el recinto no es más que uno de los elementos de un plan de reurbanización de 121 hectáreas de uso mixto, Hollywood Park, que en última instancia incluirá poco menos de medio millón de metros cuadrados de nuevos edificios para oficinas, comercios, hoteles y viviendas, y el diseño paisajístico de Studio-MLA hará que estos elementos tan dispares tengan coherencia. En palabras de Lehrer: "Se trata de un nuevo conjunto de espacios a los que la gente acudirá, vayan o no a un partido de futbol americano".

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados