Promoción Suscripción Premium
TLS
La fachada de azulejos envuelve el centro de convenciones curvo de Woods Bagot y Warren & Mahoney

Arquitectura

La fachada de azulejos envuelve el centro de convenciones curvo de Woods Bagot y Warren & Mahoney

Publicado hace 1 año

Una fachada curva revestida con azulejos en espiga encierra el Centro de Convenciones y Exposiciones Te Pae, que el estudio australiano Woods Bagot y el estudio neozelandés Warren & Mahoney han completado en Christchurch.

El edificio sinuoso, que da al río Avon de Nueva Zelanda, pretende evitar la apariencia común de "caja grande" de los centros de conferencias .

El Centro de Convenciones y Exposiciones Te Pae comprende una sala de 2.000 asientos y un espacio de exhibición, así como espacios de catering y salas de reuniones.

Empujando estas áreas funcionales hacia el centro, Woods Bagot y Warren & Mahoney alinearon el borde del edificio con vestíbulos acristalados que enmarcan las vistas hacia el exterior.

"A diferencia de los centros de convenciones convencionales, que tienden a ser una 'gran caja' genérica, el edificio es de menor escala y está envuelto en una fachada fluida", dijo Woods Bagot.

"Las vistas desde el salón de eventos hacia la Plaza de la Catedral; la apertura hacia la Plaza Victoria; la inclinación hacia el río: estos fueron movimientos muy específicos para hacer que el edificio se comprometiera fuertemente con lo que lo rodea".

Al igual que gran parte de la reconstrucción que siguió al terremoto de Christchurch de 2011, el diseño del Centro de Convenciones y Exposiciones Te Pae hace un guiño a la herencia del pueblo indígena Ngāi Tahu de Nueva Zelanda.

"La nueva Ōtautahi (Christchurch) refleja tanto su historia Ngāi Tahu como europea", explicó Puamiria Parata-Goodall, consultora de Matapopore Charitable Trust que asesoró en el proyecto.

"El idioma, el arte y las historias maoríes son reconocidos y celebrados como nunca antes", agregó Parata-Goodall.

Con este fin, el exterior de azulejos del centro, las secciones curvas irregulares y las ventanas que atraviesan su forma hacen referencia a los lechos trenzados de los ríos de las llanuras de Canterbury y la forma de los Alpes del Sur de Nueva Zelanda, ambos sitios importantes en la historia de Ngāi Tahu.

"Cerca de 43 000 mosaicos de fachada, en cinco variaciones, numerados y colocados individualmente, evocan los extensos paisajes fluviales que formaron las llanuras de Canterbury", agregó Woods Bagot.

Una plaza en el exterior del edificio conecta con las entradas del centro, que conducen a un luminoso vestíbulo con paredes acanaladas de madera y un gran mostrador de recepción de piedra.

El vestíbulo del Centro de Convenciones y Exhibiciones Te Pae se extiende para formar una "ruta orgánica" alrededor del lado sur del edificio, donde las escaleras mecánicas y las escaleras conducen al auditorio y al salón.

Dentro del auditorio, las formas curvas del exterior del edificio se reflejan en amplios paneles blancos que cubren las paredes.

 

0 1 2
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados