Promoción Suscripción Premium
TLS
Baldio Arquitectura diseña casa adosada en Córdoba alrededor de un algarrobo existente

Arquitectura

Baldio Arquitectura diseña casa adosada en Córdoba alrededor de un algarrobo existente

Publicado hace 1 año

Baldio Arquitectura ha realizado un pequeño apartamento con pozos de luz y un árbol central como parte de un conjunto residencial en Córdoba .

El proyecto, denominado Tres Casas y un Algarrobo, está ubicado en Córdoba , la capital de la provincia homónima de Argentina .

Completado en 2021, comenzó como un encargo de Baldio Arquitectura para diseñar dos casas en un lote con un algarrobo maduro, también llamado algarrobo.

Pero el estudio con sede en Córdoba quería desafiar este mandato e intentar proporcionar una tercera unidad de vivienda en la parcela. Esta tercera unidad fue construida para acomodar el árbol vivo.

“Córdoba sufre las consecuencias de la expansión horizontal de la mancha urbana, hacia las pequeñas montañas del Noroeste de la ciudad”, dijo el estudio.

“Nuestra posición con respecto a la comisión fue desde un principio encontrar la manera de densificar el lote a través de la incorporación de una tercera unidad”.

Las tres casas están construidas dentro de un solo volumen que se divide en dos casas de tres plantas y una casa más pequeña en el extremo. A pesar de su diferencia de escala, cada una de las viviendas cuenta con dos dormitorios.

Las plantas bajas de las casas más grandes están diseñadas para facilitar la apertura. Este nivel no tiene columnas ni paredes y puede abrirse en cualquiera de los extremos para ventilación cruzada, para estacionar un automóvil o para organizar una gran reunión.

“Durante la pandemia fuimos más conscientes que nunca de la necesidad de contar con este espacio extra flexible en los hogares, que fácilmente puede convertirse en un área de trabajo, clases virtuales, o simplemente de ocio, un lugar para escapar de la rutina”, dijo Baldio Arquitectura. .

Una escalera compacta conduce desde este espacio a la sala de estar y el comedor, que se encuentran junto a una cocina pequeña. En los niveles superiores, las aberturas en el piso traen más luz a los interiores y ofrecen vistas a un patio central con vegetación.

Los balcones también se extienden a lo largo del frente del edificio, que están parcialmente encerrados por una pantalla de malla blanca que da a la calle. Junto con los patios y sus ventanas operables, esta característica permite que los espacios habitables tengan ventilación cruzada en los calurosos meses de verano.

“Se pensó mucho en la sustentabilidad en este proyecto. Lo entendemos no como el uso de tecnología compleja para el ahorro de energía, sino como la incorporación de recursos pasivos de climatización”, explicaron los arquitectos.

La planta superior contiene dos dormitorios, que comparten un baño en el rellano.

La casa más pequeña tiene un diseño similar, aunque la sala y el comedor se encuentran en la planta baja. Aquí se conservó un algarrobo existente que actuaba como punto focal.

Una escalera abierta divide las partes delantera y trasera de la casa. “Las continuidades espaciales son muy interesantes en esta casa, donde los patios se plantean como un interior más, vinculándolos a los espacios de uso”, dijo Baldio Arquitectura.

Las tres casas fueron construidas con un marco de hormigón pintado de blanco. Los interiores están mínimamente decorados, con ciertas piezas decorativas como un sofá azul claro y un protector contra salpicaduras de mármol en la cocina que aportan algo de color al espacio.

 

0 1 2
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados