Promoción Suscripción Premium
TLS
Kengo Kuma: el arquitecto más influyente del mundo

Actualidad

Kengo Kuma: el arquitecto más influyente del mundo

Publicado hace 2 años

El arquitecto japonés Kengo Kuma fue el único arquitecto en ser reconocido entre las 100 personas más influyentes del 2021.

Cada año, la revista Time da a conocer una lista con las 100 personas más influyentes del mundo y en cada edición hay deportistas, artistas, políticos y hasta arquitectos, dependiendo de los logros y la influencia que hayan aportado al mundo durante el año. Dentro de la lista, se incluyó al arquitecto japonés Kengo Kuma fue una de las personalidades reconocidas dentro de esta lista y fue el único en su rama en participar.

Su trabajo lo ha llevado a la cima, pero son muchas las razones por las que el nipón es el arquitecto más influyente del mundo. A continuación, te presentamos algunas de ellas:

Desapareciendo la arquitectura
Aunque dentro del mundo de la arquitectura uno de los factores más importantes es la creación de un diseño que destaque, Kuma se ha encargado de "desaparecer sus edificios" en sus alrededores. Kengo Kuma defiende un ideal de "arquitectura perdida", aunque es difícil perderse el nuevo Estadio Nacional de Japón.

Al centro de los Juegos Olímpicos
Este año, los Juegos Olímpicos por fin regresaron y aunque los deportistas son la pieza clave para este evento, los estadios y la arquitectura detrás de estos también fueron imprescindibles. El arquitecto Kengo Kuma fue el centro de atención gracias a su diseño del Estadio Nacional de Japón.

Los materiales como pieza central
Otro de los factores que resaltan en la arquitectura de Kuma es el innovador uso de materiales comunes que cobran un sentido especial y único al ser utilizados en sus obras. Los materiales naturales y orgánicos como la madera, el metal y la piedra juegan un papel importante en cada una de las obras de este arquitecto gracias al significado que Kuma les brinda.

La artesanía como prioridad
Cada arquitecto y diseñador se destaca por su estilo personal y en el caso de Kengo Kuma, las obras resaltan del resto gracias a su amor por la artesanía del arquitecto. La artesanía de Kengo Kuma ha sido el factor principal para cada una de sus obras ya que muestran el amor y la dedicación que le invierte a cada uno de sus trabajos. El Museo de Arte Popular de la Academia de Artes de China y el Centro Comunitario Kanayama son algunos de los proyectos de Kuma que destacan gracias al detalle y la innovación del arquitecto japonés.

Siempre enfocado en el contexto individual
Aunque los materiales y la artesanía son lo más importante para Kengo Kuma, el arquitecto se destaca por poner especial atención al contexto de cada una de sus obras, asegurándose de que cada material que elija tenga un significado especial para la obra y para el lugar, lo que lo ayuda a poder conectar con el contexto y destacar la artesanía de cada proyecto resaltando el entorno y creando obras únicas y especiales para cada lugar.

Pensando en el tiempo más que en el espacio
Todo el mundo cambió con la crisis sanitaria del COVID-19 ya que ésta afectó todos los aspectos de la vida común. Como era de esperarse la arquitectura y el diseño también se vieron afectados por la pandemia y conforme el tiempo avanza, muchos arquitectos han considerado las posibilidades de cambiar su forma de trabajar para acoplarse a este nuevo mundo. Uno de estos arquitectos es Kuma, ya que ha comentado en muchas ocasiones que él considera que, el diseño del tiempo se vuelve más importante que el diseño del espacio. Ya que sólo se pensaba en el espacio, pero no había perspectiva sobre cómo gastar el tiempo. Esta nueva manera de pensar y diseñar ha llevado a Kuma a la cima en el mundo del diseño.

Un arquitecto con autenticidad
Aunque el uso de materiales comunes y el estilo de diseño de Kuma son los factores que lo han llevado a ser el arquitecto más influyente del 2021, también han sido factores que han retrasado al arquitecto o que han significado obtáculos en su trabajo. Sin embargo; Kuma no ha dejado que esto se interponga entre su visión y la autenticidad de su trabajo por lo que el ser nombrado en la lista representa una creciente apreciación del trabajo y la artesanía del arquitecto.

Gracias a estas razones, Kuma fue el único arquitecto en figurar en la lista anual de la revista Times, lo que lo convierte en el arquitecto más influyente en el mundo y estamos seguros que para Kuma este sólo es un paso más para seguir creciendo y sorprendiéndonos en el mundo del diseño, la artesanía y la arquitectura.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados