Promoción Suscripción Premium
TLS
Ideas para renovar el piso de tu casa en poco tiempo

Interiorismo

Ideas para renovar el piso de tu casa en poco tiempo

Publicado hace 2 años

El piso es un elemento fundamental en el interiorismo del hogar y muchas veces es necesario cambiarlo o renovarlo sin la necesidad de entrar en obra o destruir el espacio.

En el interiorismo de un hogar existen muchos elementos importantes como el piso, la iluminación, los colores y la decoración. Muchas veces se puede crear un ambiente completamente distinto al cambiar los colores de las paredes o al renovar los muebles, pero en ocasiones es necesario renovar partes un poco más complicadas como el piso.

Pero no hay de qué preocuparse ya que la renovación de los espacios interiores no siempre tiene que ser una gran obra donde se destruyan los materiales anteriores y se gaste mucho tiempo y dinero. Es importante recordar que siempre es posible renovar los espacios de manera más sencilla y en poco tiempo. En el caso de la renovación de pisos, existe una gran cantidad de opciones que seguro se adaptarán a tu presupuesto y a tu estilo y aquí enlistamos algunas de nuestras favoritas.

Rescatando lo antiguo
Lo primero que se tiene que hacer antes de plantearse la instalación de un nuevo piso es asegurarse que ya se ha hecho todo lo posible para rescatar el anterior, esto es si se planea cambiar el piso por daños y no por motivos estéticos.

Si se quiere mantener el mismo estilo pero el piso presenta daños, siempre es posible arreglarlo con un especialista. Por ejemplo, los pisos de madera pueden ser lijados y barnizados de tal manera en la que se le pueda dar una segunda vida al material, esto igual aplica en los pisos de mármol o terrazo que pueden ser pulidos y hasta a los pisos de cemento que pueden ser arreglados, dejando como nuevo el piso en poco tiempo.

Reutilizando las piezas
La cerámica en seco es un material que se puede instalar sobre el piso antiguo y lo mejor de todo es que se puede retirar de forma sencilla y en piezas completas permitiendo el acceso bajo el suelo o para la sustitución de piezas en caso necesario. Este suelo cerámico de colocación en seco consiste en baldosas sobre una matriz de plástico que forma la base y las juntas de unión, lo que elimina la necesidad de material adhesivo y es uno de los métodos más sencillos y rápidos para renovar el piso de cualquier hogar. Otra ventaja de la cerámica en seco es que su sistema inalterable permite que las piezas puedan utilizarse sin problemas en otro proyecto.

Trabajando sobre lo anterior
Las tarimas de parqué tipo clic con perfiles machihembrados que encajan entre sí es una de la opción más sencillas y amigables que se puede utilizar para darle un nuevo look al piso del hogar sin tener que preocuparse por el suelo anterior. Este mecanismo de suelo es bastante moderno y es una de las formas más amigables y sencillas para cambiar o renovar el suelo de tu hogar, ya que gracias a que puede ser montado y desmontado sin la necesidad de destruir el suelo anterior, al ser aplicado sobre el piso existente. Además esta es una gran opción para espacios rentados donde no siempre se puede modificar permanentemente el espacio.

Alfombrando sin temor
Los pisos alfombrados no son la tendencia más actual pero sin duda están regresando al mundo del interiorismo. Si lo que quieres es renovar el piso de las recámaras o de la sala, puedes considerar alfombrar el espacio como una opción ya que es completamente temporal y además puede ser beneficioso al mantener la temperatura y crear espacios acogedores. Además, puedes optar por opciones todavía más sencillas como el uso de alfombras o tapetes para darle un nuevo toque de color y textura a tu piso sin la necesidad de ayuda.

Buscando un look industrial
Si lo que buscas para tu hogar es cambiar el estilo de interiorismo por algo mucho más industrial y moderno pero no sabes como, el microcemento o micromortero es el material ideal para ti. Este especial material es ideal para reformar cualquier piso de forma segura, sencilla y rápida ya que se puede aplicar sobre casi cualquier material, desde el azulejo y el mosaico hasta el mármol. El microcemento evoca el look del cemento u hormigón pulido, por lo que es perfecto para crear espacios industriales. Lo mejor de todo es que este material se puede utilizar para recubrir paredes, encimeras, bañeras, lavamanos y hasta albercas, por lo que podrás aplicarlo para más zonas en tu hogar, no sólo el piso.

Utilizando materiales ecológicos
El linóleo es un material natural conocido desde hace más de 150 años que es utilizado para reemplazar los suelos antiguos. Este material es ideal para los hogares ecológicos ya que entre las materias primas que se utilizan para su fabricación se incluye el aceite de linaza, la harina de madera y el yute. Además si con el tiempo se decide cambiar, las piezas de este material se pueden desechar sin problemas al ser biodegradable. Este material solía instalarse como pavimento continuo, por lo que su aplicación requería de un profesional, pero en la actualidad también está disponible en formato de losetas de fácil colocación perfecto para cualquier persona que quiera renovar su piso y ayudar al planeta.

Encontrando el estampado ideal
Los suelos vinílicos son otra alternativa ideal para renovar el piso sin tener que modificar el anterior. El vinilo es un material resistente, hipoalergénico y con propiedades aislantes acústicas por lo que normalmente se utiliza en espacios como estudios de grabación y en salones de clases. Además este material cuenta con una variedad infinita de estampados con los que se puede imitar la madera, la piedra, el hormigón o los tejidos de manera sencilla.

Es conocido por sus muchos estampados pero también cuenta con una gran variedad de presentaciones por lo que se puede instalar con placas de loseta, de manera autoadherible en rollo o con piezas tipo clic como el parqué flotante.

Pintando un nuevo hogar
Si el piso anterior está en buenas condiciones y lo único que se busca es darle un nuevo estilo al hogar, pintarlo siempre es una forma muy económica de darle una nueva vida y permitir que aguante unos cuantos años más. La pintura especial para piso se puede aplicar en casi cualquier material pero lo más recomendable es hacerlo sobre cemento u hormigón para asegurar la mayor duración posible.

Lo mejor de este método es que el piso se convierte en un lienzo que puede pintarse de colores sólidos o con patrones especiales, sólo recuerda que este método puede no funcionar en todos los hogares y es menos permanente que el resto ya que necesita retoques y atención al detalle.

Todos estos métodos son una forma de renovar el piso sin la necesidad de retirar el suelo anterior gracias a que la gran mayoría se pueden aplicar sobre el material existente creando una segunda capa. Si lo que buscas es cambiar el piso por completo recuerda que existe la posibilidad de cambiar piezas únicas o renovar sólo una habitación, por lo que una obra dentro del hogar podría evitarse.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados