En lo que antes era una fábrica, el estudio ha instalado una elegante azotea para este hotel boutique.
El Mona Athens está situado en el animado barrio de Psirri, en un edificio de ocho plantas de la década de 1950 que en su día fue una fábrica textil.
House of Shila, dirigida por el empresario neoyorquino Shai Antebi y la fotógrafa y directora creativa griega Eftihia Stefanidi, optó por conservar la mayor parte posible del edificio para convertirlo en un hotel de 20 llaves.
Así, se conservaron la espectacular escalera de hierro, el suelo de terrazo, los marcos metálicos de las ventanas y la fachada de mármol.
Sobre materiales industriales como el hormigón visto y el acero envejecido, el equipo añadió muebles de madera y telas texturadas para aportar calidez y tacto a todos los espacios.
El vestíbulo de 200 metros cuadrados, al que se accede desde la calle, está dividido en dos niveles y funciona como salón y cafetería que puede albergar eventos e instalaciones emergentes.
Una mezcla ecléctica de mobiliario y decoración puebla el espacio, que puede abrirse al exterior mediante puertas plegables de cristal de altura completa.
Las seis categorías de habitaciones del hotel van desde las más íntimas, de entre 16 y 20 metros cuadrados, hasta los áticos de 55 metros cuadrados y la Mona's Suite, y algunas de las más grandes tienen acceso a balcones y patios privados.
Todas presentan una estética similar, sensual e industrial, que House of Shila compara con un "refugio sensual", caracterizado por cortinas de algodón y terciopelo de colores intensos, camas bajas minimalistas, alfombras tejidas a medida e iluminación suave con accesorios hechos a medida.
En la mayoría de las habitaciones, las zonas de lavado están abiertas a los dormitorios -con armarios de agua separados para mayor intimidad- y algunas cuentan con cómodos sillones.
Las bañeras blancas independientes de Corian y las duchas de estilo industrial están cubiertas por cortinas translúcidas, lo que crea un "cierto equilibrio entre comodidad y dramatismo", según el estudio de diseño.
La azotea abierta ofrece una vista directa del Partenón y otras estructuras de la Acrópolis, el epicentro de la antigua Grecia declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, mientras que la entrada turística al lugar se encuentra a 15 minutos a pie del hotel.
Reservado a los clientes y socios del Mona Athens, este espacio al aire libre incluye una larga mesa común de cristal y metal, sofás acolchados, duchas exteriores, una exuberante vegetación y un bar que sirve cócteles y "comida ecléctica" con ingredientes procedentes del mercado local.
También hay un bar clandestino en el sótano, donde pueden celebrarse exposiciones temporales y eventos privados.
Los huéspedes pueden adquirir todos los elementos decorativos de las habitaciones, desde las sábanas de algodón orgánico hasta las tazas de café de cerámica
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados