Promoción Verano
TLS
Hotel Holiday Inn Miraflores por Poggione + Biondi Arquitectos

Arquitectura

Hotel Holiday Inn Miraflores por Poggione + Biondi Arquitectos

Publicado hace 2 años

El Holiday Inn Miraflores se ubica en la esquina de la Av. Ricardo Palma con la calle Alfonso Ugarte, pero con la condición particular de no tener el pequeño lote de la esquina misma. Cada vez que hacemos un edificio, somos conscientes de que éste conforma un trozo de ciudad y por ello, partimos desde sus condiciones urbanas, buscando que permitan una intensa relación arquitectura / ciudad.

Simplificando la lectura de lugar a las variables físicas, diremos que el terreno, estrecho, es una “L” que da a dos calles perpendiculares, y no tiene posesión del lote en la misma esquina, lo que configura una esquina cóncava en lugar de la habitual esquina convexa. Por otra parte, cada sector del lote tiene normativas muy diferentes en cuanto a la regulación de la altura, y además, la parte posterior del terreno colinda con la casa protegida patrimonialmente de González Prada, con la cual se estableció una relación compleja y cuidadosa.

Junto con estas premisas, debíamos solucionar el tema estructural del edificio buscando colocar la menor cantidad y dimensión de elementos al interior del mismo en búsqueda de mayor flexibilidad y libertad espacial. Ahí surge la posibilidad de hacer una retícula como exo-estructura que solucionara el comportamiento estático y sísmico.

De esta manera, esta esquina cóncava, por requerimientos estructurales se conformó por placas de concreto, que dada la importancia del vacío urbano que genera, no podía leerse como placas medianeras, sino que debía ser parte integral del conjunto arquitectónico.

Así, la solución final que sintetiza la estrategia del proyecto fue construirlo todo en concreto expuesto, aunando la solución urbana, la estructural, de envolvente y la expresión arquitectónica del edificio, teniendo sumo cuidado en el tratamiento del zócalo peatonal y del skyline urbano.

Fuente: Archdaily

0 1 2
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados