Promoción Verano
TLS
Experiencia de Bonjour India / SpaceMatters

Diseño

Experiencia de Bonjour India / SpaceMatters

Publicado hace 4 años

La "Experiencia de Bonjour India" fue la iniciativa emblemática de Bonjour India 2017-2018, un festival que celebró las colaboraciones indo-francesas en más de 300 eventos distribuidos en cuatro meses en 33 ciudades de la India.

En el corazón del festival, el pabellón "Experiencia de Bonjour India" fue una exposición itinerante única en su tipo que intersecta el arte, la arquitectura, el diseño y el urbanismo. Los 9 metros de altura, 800 metros cuadrados y 40 toneladas de instalación viajaron aproximadamente 3.500 kilómetros desde la emblemática Puerta de la India en Delhi hasta el Cross Maidan Garden, detrás de la histórica Estación de Bomberos de Churchgate, que se convertirá en la atracción principal de la feria de libros más grande del mundo en Calcuta durante tres meses. Recibió a más de 180.000 visitantes en un período de 30 días impares repartidos en las tres ciudades.

Una de las primeras decisiones tomadas conjuntamente por los clientes y el equipo de diseño liderado por SpaceMatters fue ubicar el pabellón en espacios públicos urbanos. Si bien esto puede parecer una opción obvia, los eventos culturales similares en India se han limitado en gran medida a espacios institucionales como museos y centros culturales.

A menudo percibidos como elitistas, estos espacios se adaptan a un pequeño segmento de la población y su ambiente contrasta con la energía diversa del espacio público urbano en las ciudades de la India. A medida que los eventos culturales se retiran a zonas cerradas, el acceso al espacio público en las ciudades de la India también se reduce, siendo cada vez más vigilado y monetizado. Por lo tanto, cuando se solicita sugerir un espacio público apropiado en su ciudad, ellos principalmente sugieren centros comerciales.

La llamada para ubicar el pabellón en espacios urbanos verdaderamente públicos presentó innumerables desafíos y fue una tarea compleja navegar por el laberinto de permisos necesarios para montar una instalación de esta escala en un lugar público. Sin embargo, su interacción con el contexto urbano se convirtió en la característica definitoria del pabellón y fue fundamental para su éxito.

El diseño tenía que equilibrar las demandas funcionales de un pabellón itinerante con los estrictos requisitos de un espacio de exposición sellado requerido para alojar de manera segura el costoso equipo audiovisual y crear un ambiente cómodo para los visitantes.

El pabellón debía diseñarse para instalarse en una semana y desmantelarse en tres días en espacios públicos abarrotados sin el uso de maquinaria pesada (prohibido en los sitios de alta seguridad); Con la facilidad de viajar por la mitad del país y adaptarse a nuevos sitios. Para conciliar la naturaleza móvil y temporal del pabellón junto con la ambición de dejar una marca memorable en las ciudades a las que viajó, el pabellón tuvo que crear una presencia visual icónica combinada con una ligereza de ser.

El enfoque temático del festival Bonjour India fue "Creatividad, Innovación y Asociación" entre India y Francia. Al encarnar estos temas, la forma del pabellón evolucionó a partir de la idea de confluencia, con 6 curvas que se juntan para abarcar tres pabellones que resaltan diversos aspectos de la creatividad, innovación y asociación indo-francesa.

Las curvas metálicas, dispuestas en una simetría modular en espiral desde un núcleo central, consistían en una disposición rítmica de miembros de acero escalonados y autoportantes cubiertos con 20.000 pies cuadrados de malla de acero tejida a mano. La enorme estructura autoportante está diseñada hasta la última junta para ser empacada en plano y en gran parte instalada manualmente en el menor tiempo posible. Combinando la precisión de la ingeniería de vanguardia y la expresión única de la artesanía, el diseño rinde homenaje al ingenio y la abstracción que es el sello distintivo de la arquitectura francesa e india.

Como una intervención en el espacio público, el pabellón está diseñado para integrarse con las condiciones del sitio en cada ubicación. Los elementos metálicos y la malla proporcionan gradaciones variables de permeabilidad visual, lo que permite que la estructura se mezcle con el entorno urbano, emergiendo y fusionándose con el contexto.

Las vistas de los icónicos monumentos en cada sitio, como la Puerta de la India en Delhi y el Terminus ferroviario de Churchgate en Mumbai, están enmarcadas dentro de la silueta en capas de los contornos estructurales y la malla de alambre. A medida que el pabellón se transforma con el juego de luces en el día y la noche, su forma en espiral se convierte en el pivote que reorganiza la naturaleza del área abierta urbana mientras aumenta la curiosidad entre los que están afuera para explorar. Torciendo y girando, subiendo y bajando desde una altura de 4 a 9 metros a través de su perímetro, la forma escultórica del pabellón se transforma con movimiento cuando los visitantes caminan a su alrededor y hacia él.

 

0 1 2 3 4 5
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados