Promoción Suscripción Premium
TLS
Este hotel de Milán es un Quién es Quién de los Grandes Contemporáneos del Diseño Italiano

Viajes

Este hotel de Milán es un Quién es Quién de los Grandes Contemporáneos del Diseño Italiano

Publicado hace 5 años

Diseñado por Patricia Urquiola, Room Mate Giulia es un vibrante hotel milanés lleno de color y curiosidades.

Al registrarse en la habitación Mate Giulia, que se encuentra a pocos pasos de la Piazza del Duomo de Milán, se ofrece a los huéspedes un vaso de agua. Aunque atento, el gesto no sería particularmente notable si no fuera por el hecho de que la jarra de guijarros y el vaso de turquesa pertenecen a la serie Jellies Family de Patricia Urquiola para Kartell. Como arquitecto e interiorista del hotel, Urquiola ha dejado su huella en todas partes, desde los percheros hasta el azulejo. El resultado: un hotel de Milán generosamente designado, pero a la vez económico, que refleja la mezcla de industrialismo y moda de la ciudad.

Apenas queda un rastro de la vida anterior del edificio como banco. El lobby se siente, más que nada, como el apartamento de un intelectual creativo. Paneles de polvoriento mármol rosa, que dan al espacio una tranquila sensación de grandeza, no sólo son una firma de Urquiola, sino que se hacen eco de una variedad utilizada en el interior del Duomo, la majestuosa catedral gótica de la ciudad. A la izquierda del vestíbulo, una pared curva con una disposición dimensional de ladrillos de terracota (omnipresente en los edificios alrededor de Milán) establece un énfasis recurrente en el diseño ingenioso.

De hecho, la cadena hotelera española fundada por Enrique "Kike" Sarasola en 2005 ha construido su identidad apostando por lugares deseables y estilizando los interiores para que no haya dos de las 22 propiedades actuales en todo el mundo que se sientan iguales. Con Urquiola a bordo -y con carta blanca- el resultado estaba destinado a ser ecléctico.

Las acuarelas enmarcadas por el ilustrador local Sandro Fabbri han sido colgadas en lo alto de las paredes, de canto a canto, como las ventanas de un clerestory contemporáneo. La selección necesaria de libros de arte ha estado marcada por curiosidades ingeniosas: modelos del Duomo alojados bajo mantos, un letrero de neón que dice "Happy Hour", una antigua sopera de porcelana con forma de cabeza de jabalí y un dibujo de un poeta de la época renacentista pegado directamente a la pared. Todo ello refuerza una diversa disposición de mobiliario (sillones y mesas bajas) de Moroso, Very Wood y Cassina Contract, una división de proyectos especializados dentro de la empresa italiana de muebles que nombró a Urquiola su directora de arte en 2015 (como si no estuviera ya lo suficientemente ocupada).

0 1 2 3 4 5
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados