Promoción Suscripción Premium
TLS
"Espacio tejido": el proyecto ganador del Concurso Pabellón TEMA 2022 se construye en Guadalajara

Arquitectura

"Espacio tejido": el proyecto ganador del Concurso Pabellón TEMA 2022 se construye en Guadalajara

Publicado hace 1 año

El Concurso Pabellón TEMA nace con la intención de dar oportunidad a los jóvenes arquitectos, alumnos de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara, para realizar un proyecto de características efímeras que exprese ideas diferentes a las que una universidad o facultad de arquitectura o diseño les exige.

Como en ediciones pasadas, TEMA Diseño y Contexto lanzó una convocatoria para la edición 2022 con la temática ‘’Pertenencia efímera’’. El proyecto ganador, elegido por el jurado conformado por Mauricio de Font-Réaulx, Jorge Fernandez Acosta, Mave Fiallo y Jose Meyer Ibarra, fue "Espacio tejido" de Alexis Dominguez, estudiante de arquitectura de la Universidad de Guadalajara. La superficie total abarca 80 m2 y el equipo de diseño estuvo conformado por Antonio Cárdenas, Jair Hernandez Cabrera, Juan Pablo Flores, Librado Loeza y Aldo Macías Panduro.

El planteamiento inicial del proyecto a desarrollar fue contemplar el contexto del Centro Cultural Universitario, el presupuesto limitado y la materialidad que diera paso a un sistema que no fuera complejo para su fabricación y montaje. A partir de esto, se propuso "crear un espacio donde el usuario se puediera sentir seguro, crear una sensación de pertenencia al analizar los espacios efímeros que podemos encontrar en cada rincón de nuestro país. En México, para lograr la apropiación de cualquier espacio sin importar sus características y lograr una sensación de pertenencia, se utilizan elementos variados aprovechando al máximo los recursos que se tienen a disposición, a pesar de las variaciones del contexto o el acceso a recursos para construir. Sin importar las variantes, el usuario busca siempre habitar espacios que generen bienestar a través de elementos que generan protección, interacción y delimitación."

El interior del pabellón "se compone por un conjunto de jarrones emplazados de forma radial al centro del espacio con la intención de crear un microclima. Se genera una delimitación física formada por ladrillos de azotea los cuales permiten a los usuarios percibir una diferencia entre el interior del pabellón y el exterior. El pabellón se conforma a partir de 16 estructuras hechas de madera sobre las cuales cuelgan telas de yute que brindan sombra al interior. Las estructuras se mantienen de pie utilizando costales de yute llenos de tierra, estos cumplen doble función; brindar a los usuarios un espacio para sentarse y estabilidad a las estructuras de madera generando un anclaje. La suma de todos los elementos que conforman el pabellón pretende crear en el usuario una sensación de pertenencia, ya sea a través del espacio, los materiales, los elementos físicos o la presencia de aromas característicos de la región."

 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados