Promoción Suscripción Premium
TLS
El maestro del diseño italiano Gio Ponti celebrado retrospectiva en París

Diseño

El maestro del diseño italiano Gio Ponti celebrado retrospectiva en París

Publicado hace 5 años

Considerado uno de los arquitectos y diseñadores más influyentes del siglo XX, a lo largo de sus cincuenta años de carrera, el difunto Gio Ponti, fallecido en 1979, sería conocido como el padre del diseño italiano moderno. responsable de obras como la icónica torre Pirelli de Milán, una máquina de café aerodinámica para pavoni, telas de maharam y la silla leggera para cassina, su amplia gama de trabajos refleja su vida como hombre renacentista, polimático y multifenómeno.

Su extraordinaria y prolífica obra es reconocida en todo el mundo como símbolo del diseño italiano democrático, moderno y sofisticado. no sólo dio forma al diseño de la época, sino que también lo exportó a un nuevo mundo, llevando el nuevo estilo de diseño italiano a Venezuela, EE.UU., y Hong Kong. ahora, una nueva retrospectiva titulada tutto ponti, en el musée des arts décoratifs in paris - el primero de Ponti en Francia - presenta la mítica figura italiana al público francés e internacional.

En 1956, gio ponti completó su mayor proyecto, la torre pirelli de milán, el edificio más alto de europa y símbolo de lo lejos que había llegado el país en su reconstrucción después de la guerra. hoy en día sigue siendo un ejemplo de arquitectura modernista de primer orden y un icono de la metrópoli septentrional de italia. ponti revolucionó la arquitectura de la posguerra, pero ya había empezado a dejar su impronta en las décadas anteriores. Desde principios de los años veinte hasta 1938 trabajó con la fábrica richard-ginori y renovó su producción, y en 1925 estaba diseñando y construyendo sus "domus", o "casas típicas", en milán.

Más allá de las grandes obras arquitectónicas realizadas durante su vida, gio ponti creó una gran cantidad de trabajo en el sector del mueble. lámparas, mesas, armarios, alfombras y lámparas de vidrio soplado, algunas de las cuales han sido reeditadas por el fabricante y patrocinador de la exposición italiana molteni&c. ligereza, transparencia, claridad, color y simplicidad: estas son las palabras clave que describen la profusión de actividad que surgió de la sede central de milán en los años cincuenta, un verdadero laboratorio creativo. en esta época diseñó numerosos objetos y muebles, entre ellos el sillón distex para cassina (reeditado desde 2012 por molteni&c) y su luminosa composición para lumi. en 1957, la silla superleggera (una variante de la leggera), una de las más ligeras del mundo, se convirtió en el icono de sus diseños de muebles.

El arquitecto, diseñador, pintor y periodista italiano del siglo XX fue el primer arquitecto italiano en captar la atención del público escribiendo artículos accesibles en los periódicos, a los que siguió una línea de mobiliario asequible con líneas sencillas para los grandes almacenes italianos. sus conexiones con el movimiento labirinto, que reunía a diseñadores y fabricantes, dinamizaron aún más su enfoque democrático del diseño, permitiéndole difundir sus ideas y promover nuevos talentos a través de las exposiciones que organizó en la bienal de monza. la expresión "de la cuchara a la ciudad", atribuida al arquitecto italiano ernesto nathan rogers (1909-1969) en referencia al gio ponti, es la encarnación perfecta de su legado, con proyectos que van de lo infinitamente pequeño a lo infinitamente grande. 

Con una exposición diseñada por wilmotte & associés en colaboración con el diseñador gráfico italo lupi, la retrospectiva muestra aproximadamente 400 obras de gio ponti que trazan su historia de éxito única desde 1921 - cuando el graduado politécnico de milán creó su propia empresa de arquitectura - hasta 1978. para dar cabida a un conjunto tan amplio de obras, las galerías de diseño contemporáneo han ampliado el espacio a 2.100 metros cuadrados, lo que ha permitido exponer más de 1.000 obras, algunas de las cuales no se habían visto nunca antes. bajo la supervisión de olivier gabet, director del museo y comisario jefe de la exposición, la remodelación se ha llevado a cabo en colaboración con el estudio normal de la empresa de diseño y arquitectura, que ha contado con el apoyo de los distintos departamentos del museo.

0 1 2 3 4 5 6 7 8
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados