Promoción Suscripción Premium
TLS
El arquitecto Francis Kéré, Premio Pritzker 2022

Actualidad

El arquitecto Francis Kéré, Premio Pritzker 2022

Publicado hace 2 años

El burkinés, comprometido con los países más marginados, se convierte en el primer africano en recibir este premio.

Diébédo Francis Kéré, arquitecto, educator y activista social ha sido galardonado con el más prestigioso premio de la profesión, el Pritzker de Arquitectura, en su edición de este año 2022. Ante este reconocimiento, el arquitecto ha declarado: “Espero cambiar el paradigma, empujar a la gente a soñar y arriesgarse. No porque seas rico ha que despilfarrar. No porque seas pobre no debes tratar de crear calidad”, dice Kéré. “Todos merecen calidad, todos merecen lujo y todos merecen consuelo. Estamos interrelacionados y las preocupaciones sobre el clima, la democracia y la escasez son preocupaciones comunes para todos nosotros."

Nacido en Gando (Burkina Faso) y radicado en Berlín (Alemania) el arquitecto Francis Kéré empodera y transforma comunidades a través su concepto de arquitectura. Para él, ser arquitecto consiste en crear espacios para conectar a la gente, de tal modo que el resultado sea atractivo por cómo se han manejado esos espacios, se han usado los materiales, se han gastado eficientemente los recursos y se ha trabajado con el clima. "En lo más profundo, la arquitectura consiste en servir a la humanidad", una frase que resume su compromiso con la justicia social y la sostenibilidad, el uso inteligente de los materiales locales con el fin de, en definitiva, mejorar la vida de las personas.

En palabras del jurado del premio Pritzker “Francis Kéré es una arquitecto pionero - sostenible para la tierra y sus habitantes - en tierras de escasez extrema. Él es igualmente arquitecto y servidor, mejorando las vidas y experiencias de innumerables ciudadanos en una región del mundo a veces olvidada. A través de edificios que demuestran belleza, modestia, audacia e invención, y por la integridad de su arquitectura y gesto, Kéré se ajusta a la misión de este premio”.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados