Promoción Verano
TLS
EDIFICIOS PARA LAS TELECABINAS KUÉLAP: ARQUITECTURA DESDE LA MEMORIA Y EL AMBIENTE

Arquitectura

EDIFICIOS PARA LAS TELECABINAS KUÉLAP: ARQUITECTURA DESDE LA MEMORIA Y EL AMBIENTE

Publicado hace 4 años

Durante mucho tiempo, el complejo arqueológico ha estado en la mira del Estado Peruano para poder ser constantemente visitado y conservado. Siendo un punto obligado de turistas nacionales e internacionales, se hizo posible que el proyecto del circuito de telecabinas pudiese ver la luz a través de una asociación Publico Privada. En esta oportunidad presentamos un interesante proyecto arquitectónico desarrollado por FD Arquitectos y Urbanistas, cuya solución implica una coherencia de la tecnología y modernidad que la complejidad del proyecto exige con la tradición de las construcciones vernaculares de Amazonas en favor de la sostenibilidad ambiental y el buen entendimiento del territorio de la selva alta.

Uno de los retos más grandes fue el de poder resolver la tecnología de la cubierta de ichu cumpliendo con el Reglamento Nacional de Edificaciones y estándares de calidad que exigen un edificio de uso público.  La impermeabilidad de las cubiertas se consigue mediante el cruce y superposición de la paja, generando una capa de aproximadamente treinta centímetros, y la pendiente dada a la estructura, lo cual no permite que se acumule agua. 

 

 Dentro de la normativa y estándares nacionales, este sistema vernáculo tiene dos principales problemas: i. la paja puede atraer plagas de insectos y roedores, ii. La paja no es un material ignífugo.  A ello se sumaba el hecho que la impermeabilidad dependía mucho del buen tejido y mantenimiento de la cubierta, lo cual debía garantizarse técnicamente.

 

Para poder resolver estos problemas investigamos ejemplos internacionales de aplicación de materiales similares, llegando a una propuesta técnica que pudo ser aprobada por los organismos estatales y empresa supervisora, y correctamente ejecutada por la empresa constructora.  Encontramos en el mercado local aditivos diseñados para alejar a las plagas de insectos y roedores, y otros que brindan cualidades ignífugas a la paja.  Además, proyectamos un cieloraso de terciado enchapado en madera, sobre el cual colocamos una membrana hidrófuga e ignífuga que brindaba una seguridad adicional al sistema.

DATOS DE INTERÉS

  • Los edificios de las Telecabinas Kuelap son los primeros edificios construidos para el Estado Peruano que usan la tecnología del ichu, cumpliendo con el RNE y los estándares de seguridad que dictan las normas nacionales.
  • A niveles de funcionamiento, la meta anual para las Telecabinas era de 80000 viajes al año, siendo que a los 9 meses de operatividad ya habían viajado más de 120 000 personas.
  • Las Telecabinas han sumado un atractivo turístico a la Fortaleza Kuelap, habiendo personas que retornan exclusivamente para disfrutar del viaje.

 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados