Promoción Suscripción Premium
TLS
Los arquitectos y diseñadores peruanos a los que no debes perder la pista

Arquitectura

Los arquitectos y diseñadores peruanos a los que no debes perder la pista

Publicado hace 4 años

La arquitectura y el diseño peruanos viven una importante etapa de efervescencia. Con su origen en las construcciones incas, la suma barroca y neoclásica, y por su puesto la modernidad, en el terreno de la construcción, y la respuesta a un contexto globalizado y de prosperidad económica.

Braclay & Crousse

La dupla conformada por Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse fundó en 1994 este estudio en París y desde 2006 se asentaron en Lima. De acuerdo con ellos, su trabajo se centra en la relación con el lugar y el bienestar humano por medio del uso y cuidado del espacio, el tiempo y la luz. Además, sus proyectos son considerados como parte de un laboratorio de diseño en el que exploran los vínculos entre el paisaje, el clima y la arquitectura.

Mario Lara

Estudió en Perú y tras vivir en Madrid y Tokio regresó en la década de los 80 a Lima en donde abrió su propio estudio (de nombre homónimo), en el que hoy confluyen cinco socios. Desde este equipo definen sus obras como siempre sencillas, con atención a la calle, el entorno y el rol urbano, todo sin excesos “ni acrobacias innecesarias”.

Poggione + Biondi Arquitectos

René Poggione (argentino radicado en Perú) y Susel Biondi (nacida en Perú) fundaron en 1999 su firma y desde entonces los guía una premisa: que sus proyectos sean buenos para la gente, buenos para la ciudad y buenos para el planeta. Por ello se centran en la belleza, eficiencia ecológica y económica, y la sostenibilidad. De hecho, son el primer taller de arquitectura de su país con especialización en diseño sostenible.

Seinfeld Arquitectos

Bajo la dirección de Cynthia Seinfeld, se funda en 1994. Su labor tiene más que ver con la evocación poética más allá de la utilidad inmediata. “Buscamos ahondar en las posibles formas de ocupar el espacio para permitir una construcción afectiva, de tal manera que permanezca en la memoria de quienes la experimentan”, define su web oficial.

En 2014, junto a los arquitectos Jorge Draxl y Juan Carlos Burga fundó Tándem Arquitectura, un equipo dedicado al diseño de proyectos arquitectónicos en particular de vivienda, comercio, hotelería e institucional, y con el que han conseguido menciones en temas de espacios públicos e incluso en una intervención para el campus de la Universidad Católica de Perú, conjuntamente con Enrique Santillana y Jonathan Warthon.

Foto: Juan Solano

K+M Arquitectura y Urbanismo

Nació en 2010, cuando Sharif S. Kahatt y Marta Moreli fundaron el estudio luego de forjarse amplias carreras en solitario por Norteamérica, medio oriente y Asia, principalmente en temas de usos mixtos y proyectos urbanos. Desde entonces han desarrollado proyectos en el Perú, que incluyen edificios de oficinas y educativos, el Archivo General de la Nación, planes maestros de urbanismo, y museos.

Ricardo Geldres

Este diseñador industrial realizó estudios en su natal Lima y una especialización en Orientación Ecológica al Diseño de Productos en Alemania. Es miembro fundador del colectivo de diseño Recurseo, dedicado a la promoción de diseño sostenible, y lanzó la marca Rika, que produce y comercializa artículos con materiales recuperados.

vm&

Un estudio gráfico asentado en Perú y fundado en 2012 por Verónica Majluf, peruana con estudios en Estados Unidos y Holanda, y seleccionada como una de las veinticinco diseñadoras de todo el mundo para definir una nueva mirada a la ciudad de Hannover, y Ralph Bauer, quien trabajó en Alemania y ha ganado premios en la revista de diseño mundial Communication Arts, la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid y el Best of the World.

Estudio RF

Este equipo multidisciplinario comandado por el arquitecto Rafael Freyre aglutina artistas visuales, arquitectos, artesanos tradicionales, performers, diseñadores tradicionales y hasta escritores. Con ellos han logrado incursionar en proyectos de inmuebles, utensilios y artes visuales. “Nos dedicamos a la investigación del hábitat contemporáneo y los entornos naturales, en el contexto peruano, con el fin de disolver los límites establecidos entre estos dos espacios”, explican.

Ana G.

Ana María Guiulfo es la cabeza detrás de esta marca en la que privan los estampados y la mezcla de colores en prendas muchas veces intervenidas a mano por ella misma. Comenzó a mostrar sus colecciones en Perú y Miami desde 2005, así como en otras pasarelas alrededor del mundo, y desde entonces ha construido un fiel grupo de clientes a los que les gusta el trabajo que hace con las telas llenas de personalidad.

PUNA

Esta tienda-estudio fue creada por el artista y diseñador Yerko Zlatar y la interiorista Mariana Otero en 2010. Si bien su apertura se dio en Cusco como una forma de promover el diseño peruano fuera de la capital, hoy están asentados en Lima.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados