Promoción Verano
TLS
Doméstico utiliza "artefacto habitable" para organizar micro departamento en Quito

Arquitectura

Doméstico utiliza "artefacto habitable" para organizar micro departamento en Quito

Publicado hace 1 año

Los arquitectos ecuatorianos Juan Alberto Andrade y María José Váscones han aprovechado al máximo el espacio limitado en un micro apartamento ubicado dentro de una nueva torre residencial de Safdie Architects .

Doméstico está ubicado dentro del edificio Qorner en Quito , cerca del Parque La Carolina. La torre de apartamentos fue diseñada por Safdie Architects y desarrollada por la firma local Uribe Schwarzkopf . La parte inferior se inauguró este año mientras continúa el trabajo en los niveles superiores.

Los arquitectos Juan Alberto Andrade y María José Váscones, radicados en la ciudad de Guayaquil , recibieron el encargo de diseñar un monoambiente de 27,5 metros cuadrados para una mujer activa de mediana edad.

El objetivo era crear un espacio abierto dentro del estudio compacto sin sacrificar las comodidades básicas de la vivienda.

“El proyecto nace de la necesidad de resolver, a través de estrategias arquitectónicas, las limitaciones espaciales y formales de esta nueva forma de habitar, de manera que se relacione directamente con la movilidad urbana y social”, dijo el equipo.

El equipo terminó insertando una unidad del piso al techo con muebles y almacenamiento integrados que ahorran espacio. Este "artefacto habitable" permite condensar las funciones de vida en un solo elemento organizador que "se transforma fácilmente y no sacrifica la comodidad".

La unidad, hecha de tableros de melamina resistentes al agua, se extiende a lo largo de varias paredes y permite un área abierta a lo largo de la ventana grande del estudio.

Su ubicación, forma y funciones fueron determinadas por la geometría y las líneas de visión del estudio, junto con la ubicación de la infraestructura del edificio.

La parte superior contiene espacio de almacenamiento y se accede a través de una escalera de metal con ruedas que se puede mover. La parte inferior se adapta a las actividades cotidianas.

Al ingresar al estudio, uno ingresa a una cocina de galera compacta con refrigerador, estufa, fregadero y gabinetes. Un protector contra salpicaduras está revestido con un material de superficie mineral de la empresa Silestone.

Un poco más allá está la sala principal, que cuenta con un espacio abierto con una sala de estar.

Alineando un lado de la habitación está la unidad organizadora, que contiene una cama y un escritorio/mesa, ambos plegables. Una puerta en la esquina conduce a un baño con lavabo, ducha e inodoro.

Los altos estantes de metal verde añaden un toque de color al austero apartamento. Los elementos adicionales en la unidad incluyen tiradores de puertas de aluminio y pisos de cerámica.

“Doméstico se presenta como una conexión entre la arquitectura y el diseño de mobiliario, en el que el espacio se crea en relación a las nuevas necesidades, y la reducción constante del espacio”, dijeron los arquitectos.

0 1
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados