Promoción Suscripción Premium
TLS
Diseño interior comercial: Momento de lo versátil

Diseño Interior

Diseño interior comercial: Momento de lo versátil

Publicado hace 4 años

En los últimos diez años con el boom inmobiliario comercial, las empresas retail han aumentado la inversión en el interiorismo de sus locales. Principalmente enfocados en los materiales, acabados, propuestas de iluminación y sobre todo, en qué tan versátil puede ser la propuesta de diseño. La versatilidad o flexibilidad de la propuesta de diseño interior para un local comercial, puede determinar el éxito de este mismo.

¿Por qué Versatilidad en la propuesta de Diseño?
La Vida de un local o tienda, depende de una estrategia comercial y esta cambia minuto a minuto; según eventos sociales, tecnología, el clima, política, etc. Por lo que, en el momento de diseñar un espacio es imposible adivinar qué tipo de necesidades van a necesitar a nivel de vitrinas, puntos focales y visuales, en un futuro.

Hace poco, con la clasificación de la selección peruana de fútbol al mundial, la gran mayoría de locales (sin importar el rubro) se vieron obligados a improvisar montajes de decoración efímera y vitrinas, con temática futbolística. Los locales que no tuvieron desde un inicio contemplado un área de vitrinas o puntos focales, se vieron obligados a tener una inversión posterior, ya que en
muchos casos tienen que construir desde cero los módulos para concretar estos montajes.

¿Cómo materializar una propuesta Versátil?
Es importante que, en la propuesta, identifiquen desde la etapa de diseño: áreas designadas para puntos focales, áreas de vitrina, y áreas para colgar comunicación comercial. Esto permitirá, poder contar con puntos eléctricos distribuidos de manera estratégica, también algún tipo de riel o grilla
en áreas específicas del techo para que, según campanas, poder tener una instalación limpia de comunicación comercial; y finalmente un área para almacenar plataformas, cubos y otros elementos para crear puntos focales y/o vitrinas.

Adicionalmente, es importante considerar que los muebles de carga sean modulares, fácil de limpiar y no tan pesados.

¿Qué temas adicionales debe considerar?
Seria óptimo que el diseñador a cargo del proyecto tenga experiencia o conocimiento en gestión comercial, ya que la propuesta de diseño, no solo está enfocada en temas de arquitectura y diseño, también hay que tomar en cuenta diversos temas como de mantenimiento de tienda. Por ejemplo: qué tan fácil o difícil va a ser limpiar, arreglar o cambiar una luminaria en tienda, entender cómo funciona el proceso comercial de compras de colecciones, el proceso logístico del producto de la marca y en rasgos generales, cómo manejan el calendario de marketing en punto de venta. Toda esto va a determinar los volúmenes de carga de cada mueble propuesto, el layout de tienda para generar tráfico forzado, la ubicación estratégica de almacenes y finalmente, saber de manera general, cuántos trabajadores habrá en la tienda como mínimo.

Finalmente, un local comercial debería renovarse cada dos años para estar siempre actual con el mercado. El diseño interior correcto de un local comercial, debería poder vender y llamar la atención del los posibles clientes tan solo por la propuesta del interiorismo, además poder ahorrar costos de mantenimiento de tienda sólo por los materiales y diseño de los espacios; y por último, debería también ahorrar horas de planilla solo por haber diseñado espacios lo suficientemente amigables en los cuales los trabajadores pueden vender a clientes, reponer mercadería o armar una vitrina de la manera más productiva.

Escrito por Porfirio Castro, Director Creativo de Porfirio Castro – Estudio de Diseño de Interiores
@porfiriio_castro / porfiriocastro.com

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados