Promoción Suscripción Premium
TLS
Diseño de aromas: Un enfoque aromático del interiorismo

Interiorismo

Diseño de aromas: Un enfoque aromático del interiorismo

Publicado hace 3 años

El diseño de interiores debe complacer a todos los sentidos y cuando un espacio es diseñado con la intención de integrarlos es cuando alcanza su máximo potencial.

El olfato, a pesar de ser el vínculo más poderoso con las emociones y los sentimientos, a menudo se pasa por alto y sólo recientemente se ha incorporado estratégicamente en los diseños de interiores. Sin embargo, si lo piensas bien, el aroma de un espacio tiene el poder de crear un ambiente y estado de ánimo; lo que significa que la selección de un aceite esencial, fragancia o aroma, es vital para crear una conexión emocional que es, en muchos sentidos, más poderosa.

En una sociedad abrumada por el branding visual, la conectividad digital y la mensajería, los seres humanos estamos expuestos a millones de estímulos visuales, sin embargo, no todos tienen impacto en el cerebro, ya que este se vuelve más selectivo y estratégico con el paso del tiempo. En contraste, la marca olfativa es instantánea, una vez que hueles un aroma, te detendrás, el cerebro hará un recuerdo del aroma en el sistema límbico y estará ahí para siempre.

¿A qué debería oler un espacio?
El diseño olfativo va más allá de un aromatizante eléctrico y ciertamente no tiene nada que ver con los sintéticos y exagerados aromas comerciales. Se trata de un olor específico, un aroma desarrollado a partir del proceso olfativo que se personaliza y se alinea con una estrategia de marca o un «sentimiento» que se busque evocar al entrar en el espacio.

Como una novela, se tienen que desarrollar narrativas: dulces y románticos; cítricos y frutales para un momento de ejercicio. La lavanda como marco a la meditación y maderas para los espacios de trabajo. Aroma es contexto, nosotros somos los actores, la casa el escenario y la trama la desarrollan los sentidos .

Para áreas de trabajo u oficinas
¿Sabías que el aroma de ciertos aceites esenciales puede ser útil para promover sentimientos de concentración? Los aceites esenciales como el aceite de Albahaca, el de Eucalipto y el de Hierbabuena contienen componentes químicos que promueven sensaciones estimulantes o energizantes, todo lo cual contribuye a una mayor sensación de concentración. Además su aroma acogedor y fresco es ideal para espacios de trabajo que alojan a muchas personas como despachos o lugares de escritorios compartidos.

Para generar un ambiente de relajación
El aceite esencial de Lavanda contiene varios componentes químicos (alcoholes, cetonas y ésteres) que tienen características calmantes y apoyan un sueño reparador. Así mismo, el aceite de Petitgrain tiene cualidades relajantes, que resultan ideales para espacios grandes.

Complementa espacios grandes, en colores claros y con mucha entrada de luz. Resulta ideal para spas , habitaciones y espacios de descanso. La meditación se centra en un mantra aromático.

El aroma ideal para un estudio
Áreas de trabajo pequeñas como los estudios y talleres van muy de la mano con aromas amaderados, ya que poseen notas fuertes y profundas, en tonos bajos y en ocasiones dulces; que suelen relacionarse con los aromas cálidos. Sin embargo, no todos los aceites de madera huelen igual. Los aceites de Sándalo, Casia, el de Madera de Cedro, y el de Sándalo Hawaiano tiene personalidades diferentes, elige el que mejor se adapte a tu espacio.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados