El Día Mundial del Diseño Interior (World Interiors Day) es una celebración internacional creada para destacar la Arquitectura Interiorista y el Diseño de Interiores, iniciada por IFI (International Federation of Interior Designers), donde se festeja a los profesionales en su día; que se celebra el 31 de mayo de cada año en varios países.
Algunos de los elementos que conforman el interiorismo son:
Layout
El posicionamiento de muebles y objetos del hogar.
Confort y ergonomía
La calidad ambiental, es decir, un espacio interior cómodo, seguro y saludable.
Materiales y revestimentos
La estética, función y costo de materiales, así como la composición y el efecto que tendrán en el medio ambiente.
Mobiliario
Tanto fijo como móvil, este debe ir con el funcionamiento cotidiano del espacio.
¿Cómo surgió el diseño de interiores?
El origen del diseño de interiores se remonta a la cultura egipcia, ya que el interior de las tumbas y pirámides fue cuidadosamente elaborado y decorado.
Posteriormente, los romanos retomaron el concepto del diseño interior, y durante el Renacimiento italiano, la clase alta se interesó por las artes, por lo que comenzó a contratar artistas para decorar las viviendas.
En Francia, Luis XIV y Luis XVI competían por la mejor decoración y diseño interior de sus palacetes o chateaus, hasta la llegada de la Revolución Industrial, la cual permitió a la clase media utilizar el diseño de interiores de sus casas y negocios.
Y con el siglo XX, surgieron movimientos artísticos que llegaron al diseño de interiores, volviéndose incluso más fuertes después de la Segunda Guerra Mundial, como el Art Déco, el estilo rústico, el industrial moderno, Art Nouveau, el minimalismo, entre otros.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados