Los cojines le dan vida a los espacios de la casa. Es ideal saber combinarlos y lograr de esta manera una perfecta armonía entre los muebles y el decorado.
Los cojines son elementos muy importantes en la decoración del hogar. Además de ser funcionales, complementan el espacio en cuanto color, textura y diseño.
Aunque muchas veces se encuentran relegados en el hogar, su papel puede ser más bien protagónico. Un par de ellos pueden cambiar de manera radical el estilo de una cama o de un sofá de forma económica y convertirlos en modernos y actuales muy rápidamente.
Asimismo, la originalidad también es un aspecto sumamente importante. Lo ideal es que estos expresen nuestra personalidad. Escogerlos puede ser un gran desafío.
Colores
Si se tiene un sofá en un tono neutro claro, se debe enlazar el color del cojín con el del sofá. Si el mueble es gris, el cojín puede tener toques agua marina, violeta, fucsia o rojo.
Los colores asociados a la naturaleza representan parte de las tendencias, así como el violeta y los tonos pastel.
Tamaños y formas
En un sofá muy grande lo ideal es utilizar tamaños de 60 cm por 60 cm. En cambio, si el mueble es de una dimensión normal o más pequeño, se puede manejar proporciones de 45 cm x 45 cm o 50 cm x 50 cm. También se pueden usar cojines de gran tamaño, de 1 m x 1m, para colocarlos sobre un tapete o cerca a una chimenea.
Para sofás con respaldar bajo se pueden utilizar cojines que sobrepasen su altura y otros de formato más pequeño y alargado. Esto le dará movimiento.
Diseños étnicos
Los diseños étnicos poseen diversos motivos y bordados para reflejar mitos, culturas y antiguas civilizaciones.
Los estampados tradicionales de bogolan han irrumpido con mucha fuerza en el mundo de la decoración en forma de diversos productos y accesorios para el hogar como colchas, tapicerías o fundas para cojines.
Dentro del estilo étnico también se pueden encontrar tejidos Kuba de África Central, estampado navajo, fundas handira de Marruecos y colores y tejidos de la India.
Formas geométricas
Los cojines con formas geométricas buscan dar un toque elegante y proporcionado. Además, agregan mucha fuerza visual a cualquier espacio interior de la casa, y es por esta misma razón, que es importante no abusar de ellos.
Cabe resaltar que, si se quiere resaltar algún cojín con forma geométrica, es importante que se le coloque un elemento diferenciador para que destaque en el espacio en el que se encuentre, como paredes pintadas con tonos pasteles, neutro o tierra.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados